Connect with us

Nación

Vincula AMLO privatización del sector eléctrico con inundaciones como la de Tabasco

Foto: Especial

Una relación existe entre algunas inundaciones y el sector eléctrico de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien acusó que bajo el modelo «neoliberal» se puso en riesgo a poblaciones permitiendo que las presas se llenaran para evitar que las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementaran su producción.

El presidente visitó este domingo la presa Peñitas en Chiapas, lugar donde se ubica una de las 4 hidroeléctricas de CFE sobre el Río Grijalva. Desde ahí, explicó que antes no se contaba con un control adecuado, de modo que hace unos días las lluvias en lugares sin control hidráulico y un «mal pronóstico de los huracanes» forzaron a liberar agua que terminó inundando la planicie de Tabasco.

No obstante, AMLO dijo que el tema de las inundaciones tenía también como fondo la operación que tuvieron las presas e hidroeléctricas en el «periodo neoliberal», ya que «se llegó al colmo» de parar las hidroeléctricas estatales para dar preferencia a las empresas privadas en el despacho de energía eléctrica.

«No turbinaban porque se le tenía que dar preferencia, en el despacho de red de transmisión, a las particulares y estas plantas quedaban solo como complementarias cuando se necesitaba generar energía», señalando que esto provocaba que los vasos se mantuvieran siempre llenos y en temporada de huracanes se tuvieran que abrir provocando inundaciones.

Te puede interesar: Charlie Valentino pide rezar por las inundaciones en Tabasco ante la pronta visita de “El Mesías” AMLO

Por eso, AMLO aseguró que, con el objetivo de proteger a la empresa y la gente en Tabasco, se iniciarán trabajos conjuntos entre Comisión Nacional del Agua (Conagua), CFE, Secretaría de Energía, Secretaría de Comunicaciones y Secretaría de Marina (Semar) para hacer un ‘Caudal ecológico y de Protección Civil’.

El primero de ellos será turbinar 300 metros cúbicos de agua por segundo en la presa Peñitas y no más para evitar inundaciones en la planicie de Tabasco; además, la Semar adquirirá el material necesario para dragar los ríos azolvados y hacer bordos de protección para que los pueblos no sufran de más inundaciones.

Finalmente, dijo que iniciará un programa de mejoramiento y de ampliación de construcción de vivienda para ayudar a más de 30 mil familias que fueron afectadas por la última inundación, esperando que con el nuevo manejo de la presa se evite otro hecho similar.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones