Connect with us

Nación

Paridad de género en gubernaturas divide a Morena

Foto: Cuartoscuro

Luego de que el Instituto Nacional Electoral aprobara el acuerdo de paridad de género en la postulación de candidaturas en los 15 estados donde se elegirán gubernaturas en 2021, el partido Morena se dividió ante la determinación del INE .

Dicha medida aprobada por el Consejo General del INE dicta que para las elecciones, los partidos deberán dar a por lo menos siete mujeres candidaturas de las 15 que se renovarán el próximo año. Esto con el fin de garantizar la paridad de género en la contienda.

Ante este acuerdo, Mario Delgado, a quien apenas le otorgaron la licencia como diputado para asumir su puesto como presidente de Morena, mencionó que el partido siempre ha apoyado los derechos de las mujeres y se ha comprometido por garantizar su participación en la vida política, así como en cualquier otro sector.

“Morena siempre ha estado a la vanguardia en la lucha de los derechos de las mujeres y hoy no será la excepción. Estamos comprometidos a garantizar la paridad y la participación de las mujeres, libre de violencia. Por convicción y sin simulaciones”, don jo el ahora ex coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, estas palabras no quieren decir que todos los morenistas compartan la misma opinión, ya que varios de ellos se han opuesto a estas medidas, incluyendo al coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien aseguró que la propuesta del órgano electoral es una invasión de poderes e inconstitucional.

Por otra parte, el representante del Poder Legislativo de Morena ante el INE, Alejandro Viedma, también mencionó que lo planteado por instituto electoral no está en sus facultades, pues ello corresponde a los organismos públicos locales.

Ante esto, la consejera electoral Carla Humphrey destacó que el INE sí tiene facultades implícitas como autoridad electoral nacional para garantizar el principio de paridad en la renovación de las gubernaturas.

Te puede interesar: Aprueba INE acuerdo de paridad en postulación para gubernaturas en 2021

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones