Connect with us

Nación

Empresas y medios apoyaron al conservadurismo para tener prebendas: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que la guerra sucia en su contra en 2006 fue financiada o apoyada por empresas b y medios buscando prebendas en caso de que su candidato ganara. Además, recordó que iniciado el gobierno de Vicente Fox se le devolvieron millones de pesos a ‘Jugos del Valle’ por impuestos.

AMLO comentó que aquellos que han apoyado la «guerra sucia» o partidos del «conservadurismo» se han visto beneficiados recibiendo algunos privilegios, no pagan impuestos o les devolvían los mismos. Por eso, anunció que exhibirá una lista de empresas que tienen créditos en Nacional Financiera. Entre estas enunció a medios como El Financiero y El Universal, así como otras que sus dueños o directivos forman parte de los organismos cúpulas del sector empresarial.

«Entonces, por eso es pues toda la campaña en contra de nosotros, porque quieren seguir manteniendo sus privilegios, quieren seguir robando, así de sencillo», agregó sobre las prebendas a empresas y medios en México.

Te puede interesar: Pide AMLO a EU suspender financiamiento de su embajada a MCCI

Como ejemplo de devolución de impuestos retomó el de Jugos del Valle al inicio del sexenio de Vicente Fox. Este resaltó que fue posible debido a una gestión de Diego Fernández de Cevallos, entonces el abogado de la empresa, quien en cuestión de semanas logró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público accediera a hacer este movimiento en detrimento de las arcas públicas.

AMLO consideró que se trató de una acción injusta debido a que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es pagado por el consumidor y se lo estaban devolviendo a la empresa, además de tuvo un impacto en los presupuestos estatales.

«Mandaron un oficio de Hacienda a los gobiernos estatales, incluido el gobierno de la ciudad, para que aceptáramos el descuento en nuestras participaciones de lo que significa la devolución que había hecho Hacienda a Jugos del Valle», recordó de cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (DF).

Este caso se refiere al ocurrido a mediados de enero de 2001, cuando se reportó que la SHCP devolvió a Jugos del Valle mil 540 millones de pesos por concepto de IVA y aproximadamente 260 millones de pesos por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Aunque la empresa había intentado esta operación durante 4 años sin éxito, el despacho de Fernández de Cevallos lo logró en menos de dos meses.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones