Connect with us

Nación

Pide AMLO a EU suspender financiamiento de su embajada a MCCI

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó a Estados Unidos (EU), a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que retire el financiamiento a la organización ‘Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad’ (MCCI) por respeto mutuo entre gobiernos.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario dijo reconocer, respetar y alentar el trabajo de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción; sin embargo, argumentó que el financiamiento extranjero a la organización de Claudio X. González atenta contra el respeto mutuo entre administraciones ya que es un actor político en contra del actual gobierno mexicano.

Por eso, AMLO dio a conocer que, en la nota diplomática, enviada ayer por la SRE al gobierno de Joe Biden, se le pide a EU suspender el financiamiento a MCCI, mismo que continúa hasta este mes de acuerdo con su propia revisión del caso. De acuerdo con los datos presentados por AMLO en Palacio Nacional, la Embajada de EU en México habría dado un total de 36 millones 344 mil 384 pesos a MCCI de 2018 a la fecha, siendo 2020 el año de mayor aportación con 13 millones 460 mil pesos.

López Obrador comentó que fue Claudio X. González quien articuló a sus opositores en la coalición electoral «Va por México», que reúne a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), así como a periodistas como Joaquín López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva y Carlos Loret de Mola.

Te puede interesar: Enviará AMLO nota diplomática a EU por presunto financiamiento a MCCI

Respecto a la acusación que hizo contra el empresario al llamarlo golpista y el reclamo de MCCI, AMLO dijo que promover el golpismo no implica necesariamente armas. Sostuvo que, si bien este puede consumarlo el ejército, se trata de la gestación de las condiciones necesarias para ello con apoyo de gobiernos extranjeros y medios de comunicación como en ‘La decena trágica’ que terminó con la vida de Francisco I. Madero en 1913.

Asimismo, declaró que el padre de este fue uno de los que participaron en “el fraude electoral» de 2006, acusándolo de estar entonces a favor de recurrir a un golpe de Estado como el que se hizo en Chile en 1972.

Finalmente, el presidente cuestionó el destino final de los recursos de MCCI, comentando que sería bueno saber si estos no han ido a parar a articulistas, columnistas, integrantes de grupos de intelectuales orgánicos, abogados o despachos que elaboran amparos en contra del gobierno.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones