Connect with us

Estados

Eliminar policías comunitarias pega a grupos de narco: Astudillo

Héctor Astudillo Flores
Foto: Twitter

Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, aseguró que con la reciente reforma al artículo 14 de la Constitución local, la cual plantea la eliminación de la figura de las policías comunitarias, se busca desarticular los supuestos vínculos entre grupos del narco y los grupos de civiles armados que se asumen como policías comunitarias.

«Algunos grupos comunitarios armados están muy lejos de las poblaciones indígenas, muy lejos de los intereses indígenas y sí, más cerca de intereses que lastiman y han lastimado a los guerrerenses, por eso era fundamental la reforma y reordenamiento de este artículo», argumentó Astudillo Flores en Twitter.

Eliminan de Constitución de Guerrero policías comunitarias

Ayer, durante su discurso en la sesión Solemne del Congreso local, el regente estatal resaltó que la modificación al artículo tiene el objetivo de resolver la «ambigüedad» respecto a los grupos armados que hay en Guerrero y que suelen estar ligados con grupos delincuenciales, además de que garantiza mayores atribuciones a los verdaderos sistemas de justicia comunitaria.

«(…) la confusión de estos grupos armados ha permitido que personas ajenas a los pueblos originarios y afromexicanos intenten controlar territorios que promuevan violencia, algunos grupos comunitarios armados, están muy lejos de las poblaciones indígenas, muy lejos de los intereses indígenas, y sí, más cerca de intereses que lastiman y han lastimado a los guerrerenses», declaró el priísta según recogió el diario local Redes del Sur.

Además, justificó que la propuesta de ley se realizó en función de una solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para definir y delimitar las funciones de las policías comunitarias.

Asimismo, el ex diputado señaló que la reforma no violenta los derechos de los pueblos indígenas ni la autonomía del Poder Legislativo, a pesar de que las críticas indiquen lo contrario, ya que según afirmó Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en entrevista con el medio 24 horas, la modificación «deja afuera los sistemas normativos de los pueblos, además todos los trabajos que realicen los pueblos indígenas en materia de justicia van a tener que ser validados ante los jueces y se quita el carácter de autonomía que tienen los pueblos para organizarse».

Un día después de haber sido aprobada la reforma, y ante las discrepancias sobre su contenido, el gobernador de Guerrero dijo que había una “mala interpretación” y “desinformación” sobre lo que realmente se apreciaba en la propuesta: «(…) hace falta mucha información respecto a los contenidos. Nadie es tan temerario, ni el gobernador puede ser tan temerario, como para hacer cosas que pudieran generar un problema en el estado».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones