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Nación

Los Moreno Valle despegaron de domicilio particular antes de accidente, revela SCT

Foto: Cuartoscuro

El helicóptero de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso despegó de un domicilio particular el día del accidente en el que perecieron, mismo que pertenece a un empresario de apellido ‘Chedraui’. Así lo reveló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al dar a conocer información sobre el avance de las investigaciones del accidente, incluyendo los audios de la aeronave que iban a ser mantenidos en secreto durante 5 años.

Javier Jiménez Espriú y Carlos Morán, secretario y subsecretario de la SCT, dieron a conocer esta mañana los audios del último contacto que se tuvo desde tierra con el helicóptero, luego de que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que habría transparencia total en las investigaciones. Estos evidencian que el último intercambio fue a las 14:35 horas del 24 de diciembre, cuando los Moreno Valle volaban en dirección al aeropuerto de radio capital en Lomas de Chapultepec desde Puebla.

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Tras dar a conocer el contenido de los audios, Morán agregó que el helicóptero no despegó de un aeropuerto, sino del patio de una residencia privada que, de acuerdo con la investigación, pertenece a un empresario de nombre Chedraui. Aunque el subsecretario de Comunicaciones y Transportes no ahondó en si se trata de José Antonio Chedraui, dueño de la cadena de tiendas de autoservicio. Limitándose a decir que, hasta donde se tiene conocimiento, este tipo de traslados eran habituales en el domicilio.

Sobre el porqué del silencio del gobierno de México desde el último reporte de la investigación, Morán explicó que, en promedio, estos casos tardan entre año y medio y dos años para llegar a un dictamen final. Por lo que, en este lapso, no ha habido más que dar a conocer. Toda vez que las piezas fueron recolectadas y enviadas a laboratorios especializados para estudios a detalle.

Respecto a esto, se anunció que el 4 de marzo comenzarán los estudios de los motores del helicóptero en Canadá por parte del Grupo de Investigadores de Pratt & Whitney, fabricantes de los mismos, el cual consta de 14 especialistas de agencias internacionales, representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil de México, y hasta de la misma empresa.

Por otra parte, la transmisión, rotor principal y rotor de cola fueron enviados a Italia donde el fabricante de la aeronave, Leonardo Helicopters, establecerá su propio grupo de investigación de 8 personas que empezará a trabajar el 18 de marzo. Mientras que los actuadores lineales serán revisados por un tercer bloque en Arizona, Estados Unidos, por Honeywell Engines y otros 8 especialistas.

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