Connect with us

Nación

El priísta Fayad balconea a exgobernadores (priístas) de Hidalgo

Metepec, Hgo.- En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el goberndor Omar Fayad denunció que, con sus predecesores, predominó la corrupción en los servicios estatales de salud pública. Siendo que Hidalgo es uno de los bastiones del Partido Revolucionario Institucional, en el que milita, sin haber habido alternancia con la oposición.

Al darle la bienvenida a López Obrador al hospital rural de Metepec, Fayad denunció públicamente el estado de “clínicas y a hospitales que, en el tema de la corrupción, nos dejaron botadas. Hay clínicas en Hidalgo que pareciera ser que el interés era la construcción y se hicieron hospitales, pero no se calculó el gasto de operación, y ese fue el problema que recibimos”. Así como que el abasto de medicamentos apenas llegaba al 30 por ciento.

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, secundó la denuncia de Fayad y criticó “esta idea de que la atención médica sólo se debía resolver haciendo más y más hospitales”. Ya que había hospitales en el Presupuesto de Egresos de la Federación que nunca se hacían, se quedaban a medias por problemas en el proyecto, o incluso, se terminaban y nunca abrían porque no se presupuesto el personal y el equipo.

El comentario de Fayad llamó la atención debido a que, desde 1929, todos los gobernadores de Hidalgo, incluido él mismo, han sido emanados del PRI. Destacando nombres como el del exprocurador general Jesús Murillo Karam o Miguel Ángel Osorio Chong, actual coordinador del tricolor en el Senado de la República y secretario de Gobernación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Tras esta explicación, Fayad pidió a López Obrador un ‘empujoncito’ desde las secretarías de Salud y de Haciens y Crédito Público para que, en un plazo de 45 días, el gobierno de Hidalgo pueda ampliar los servicios de salubridad locales. Además de que se comprometió a trabajar de manera conjunta con las autoridades federales para que los esfuerzos de cada uno sean complementarios.

En ese sentido, informó que su gobierno y el de López Obrador ya han firmado el acuerdo para la universalización de los servicios de salud de Hidalgo. Poniendo a disposición del gobierno de México 16 hospitales estatales y 485 centros de salud para que sigan atendiendo a los pacientes. Lo cual incluirá el fortalecimiento de las clínicas de atención a población abierta IMSS Bienestar.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones