Connect with us

A Fuego Lento

El gabinete: una comedia de errores

Gabinete AMLO comedia errores contradicciones
Foto: Cuartoscuro

Andrés Manuel es el presidente que más ha estado bajo los reflectores en la historia de México, por su estilo personal y la variedad de plataformas de información hoy en día. Aunque insiste en que esta puesta en escena es lo mejor, por razones de transparencia, este modelo le ha pasado factura ya que se presta, una y otra vez, a que haya desentendidos, errores y contradicciones con su gabinete, mucho menos diestro en el manejo del escenario.

Tan solo este martes, una vez más, el presidente volvió a desmentir, en su cara, al subsecretario de Hacienda Arturo Herrera. Esto apenas una semana después de que catalogara las proyecciones de crecimiento de la dependencia que lidera Carlos Urzúa como ‘conservadoras’. Adjetivo que Andrés Manuel ha vuelto un letal insulto a la par de fifí, mafia del poder, minoría rapaz, neoliberal y el inolvidable ‘Ricky Riquín Canallín’.

También está el caso de la SCT durante los días de la crisis huachicolera, cuando al secretario J.J. Espriú y al subsecretario Carlos Morán se les hizo fácil decir que se habían encontrado depósitos de combustible robado entre las múltiples irregularidades y corruptelas del aeropuerto de Texcoco. Tajante, Andrés Manuel aseguró que esto era falso, una fake news, pues.

Pero los problemas no paran ahí. Hay que recordar el breve escándalo del penthouse texano de Olga Sánchez Cordero. Aunque la secretaria de Gobernación aclaró el hecho de inmediato, no pudo hacerlo sin pasarle la bolita a la Secretaría de la Función Pública. De inmediato, su titular, Irma Eréndira Sandoval, sacó las garras y defendió su territorio. La tinta que corrió al respecto no pudo limpiarse con una simple foto de ellas juntas.

Las controversias tocan, incluso, a quien no quiera entrarle al juego de los reflectores, como hace el secretario de Salud y hombre de todas las confianzas de Andrés Manuel, Jorge Carlos Alcocer. Quien ha preferido realizar una labor discreta a la cabeza de un sector altamente problemático. Misma razón por la que el larguísimo colmillo de Germán Martínez ha bastado para que no pocos murmuren que Salud se maneja desde el IMSS.

Puebla: campañas que contrastan

El tiempo apremia y tal parece que en Puebla uno de los candidatos no cuenta con la experiencia suficiente para sobrellevar su campaña ante el reto de darle la vuelta a un triunfo casi cantado para el candidato de Morena, PT y PVEM.

Y es que basta echar un vistazo del tipo de campaña que ha estado realizando Cárdenas, quien en los últimos días ha destacado en sus redes sociales reuniones con pequeños grupos de personas, siendo el caso del lunes, puesto que desde una de ellas convocó “a que el 2 de junio armen su fiesta o reunión tipo Super Bowl y que vayan a votar con sus amigos”, o mejor aún, anunciar que desayunaba en los portales del centro de Puebla y luego irá a la peluquería como preámbulo de sus actividades de campaña del día.

Y es que Cárdenas se ha metido en un dilema. Por un lado, busca mostrarse como un candidato ciudadano, un profesor universitario que quiere gobernar de manera independiente, pero por el otro, no puede dejar de lado que está siendo postulado por 3 partidos. Mientras tanto, Barbosa y Jiménez Merino han intentado realizar actos masivos en varios municipios, algo que ni en Puebla capital logró consolidar Cárdenas en su arranque, y reuniones con actores locales del ramo empresarial o de la construcción ante los cuales tampoco ha mostrado mayor interés el doctor en Yale.

Godoy, sin tiempos en el caso Toledo

El tiempo pasa y al parecer la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, no tiene para cuándo dar resultados en la investigación que sobre el diputado Mauricio Toledo abrió, luego de que se diera a conocer una grabación que involucra al legislador y alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, en el cobro de “diezmo” a los trabajadores de la alcaldía, además de otros “acuerdos” irregulares.

Preguntada sobre si ya hay resultados, este martes Godoy solo atinó a decir “Lo que está, está investigándose. Se está armando. No hay tiempos. Porque ellos dependen de cómo se va armando”.

—¿No se ha encontrado nada de Mauricio Toledo?

“Estamos investigando. Si yo te digo que no encontramos nada… es que ya cerré la investigación. No la he cerrado. Se sigue investigando”.

Lo cierto es que la procuradora Godoy no se escuchaba muy convencida de sus palabras.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones