Connect with us

A Fuego Lento

Sheinbaum rechaza autodefensas en CDMX

Sheinbaum
Foto: Cuartoscuro

La mañana de este lunes la jefa de Gobierno fue cuestionada sobre el anuncio que lanzaron unos locatarios del Mercado de las flores de Cuemanco, el cual señala que se conformarán autodefensas para enfrentar la inseguridad de la que son víctimas.

La mandataria no perdió oportunidad para resaltar su estrategia de seguridad que consiste en la creación de Comisiones de seguridad por cuadrantes. Garantizó que con ello se reducirán los índices delictivos y la gente podrá vivir en paz.

Rechazo el plan de autodefensa porque lo que ella quiere es que “haya organización de la comunidad, pero no armada y en coordinación con el Gobierno”.

Remató con que “es obligación del Gobierno brindar esta seguridad y tenemos que estar coordinados con los vecinos y vecinas”. Sin embargo, si la gente se organiza es porque en primera instancia no se les ha brindado la seguridad requerida, ¿no es así?

AMLO, Monreal, Zaldívar y el Pacto de Palacio

Sigue el reacomodo luego del escalofrío que causó el que Andrés Manuel hiciera gala del mecansogansismo y le recetara las mismas ternas para la CRE al Senado. Como todo indica que la oposición se atrincherará para no dejar pasar más iniciativas sin que le cueste al presidente, este y Ricardo Monreal elaboran un nuevo plan con ayuda de un aliado nuevo: el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

Apenas horas después de que Zaldívar cruzara Corregidora para reunirse con Andrés Manuel en Palacio Nacional, Monreal reafirmó su poderío en el Senado al lanzar la ambiciosa iniciativa para crearle una tercera sala a la Suprema Corte, especializada en el combate a la corrupción que el ministro presidente asegura es su convicción personal, lo que implicará incrementar el número de integrantes del máximo tribunal de 11 a 16. Obviamente, esto implicaría 5 ternas de candidatos, todas enviadas por el mismo ciudadano presidente.

Y es que, la posibilidad de perder la cámara alta del Congreso de la Unión activó las alarmas de Andrés Manuel y compañía. Por lo que necesitaron de un mecanismo especial para que los otros dos poderes de la Federación no se le terminaran de salir del huacal. Si la 4T está por modificar las condiciones del Ejecutivo con la revocación de mandato y se malabarea la opción de disminuir el número de integrantes del Legislativo, ¿por qué no meter mano al Judicial?

El nuevo triunvirato del Estado mexicano cuenta con aliados importantes para cumplir con esta encomienda. Desde la Segob, como ya lo mencionamos anteriormente, Zoé Robledo es un operador importante de los asuntos de San Lázaro, demostrando hacer una mejor mancuerna con Monreal que la que hace Mario Delgado. Mientras que el consejero jurídico Julio Scherer, junto a Zaldívar, son los encargados de que todo quede lo más ‘legalito’ que se pueda.

Sheinbaum batea propuesta de aumentar número de alcaldías

En el Congreso local de la CDMX, la diputada morenista Yuriri Ayala Zúñiga propone aumentar a 21 el número de alcaldías existentes en la Ciudad de México. Para “lograrlo”, se dividiría en tres la actual alcaldía Iztapalapa y en dos la Gustavo A. Madero y la Álvaro Obregón. El 29 de abril se realizará un foro de opinión con los alcaldes y diputados locales, en tanto que el 3 de mayo se abordará el tema en el Congreso capitalino.

¿Cuál es la opinión de la jefa de Gobierno? Su valoración fue un rotundo no, pues sencillamente “se crea más burocracia” mientras más alcaldías haya, pues hay un gasto adicional en personal y nuestro interés es que el recurso público se utilice para mejoras en el servicio público, mejora en infraestructura y los derechos sociales, entonces no es interés nuestro, es una propuesta de una diputada…”

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones