Connect with us

Nación

PRD, en alerta por inclusión de Ifigenia Martínez como plurinominal de Morena

Foto: Cuartoscuro

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encamina hacia una encrucijada interna luego de que una de sus cabezas históricas, Ifigenia Martínez, fuera incluida en la lista de senadores plurinominales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El cisma interno y la crisis de identidad que ha ocasionado en el PRD la alianza con el Partido Acción Nacional entra en una nueva etapa, ya que, de acuerdo con los estatutos internos del instituto político, cualquier militante que sea nominado por otro partido debe ser desafiliado de manera inmediata. De cumplirse esta norma interna, el Sol Azteca expulsaría a una de sus últimas figuras históricas.

Martínez expresó su rechazo a la idea de una coalición con Acción Nacional cuando ésta aún era un rumor que iba ganando fuerza. De igual manera y en repetidas ocasiones, ella hizo público su interés en una candidatura única con los partidos de izquierda, es decir, el Partido del Trabajo y los movimientos Ciudadano y Regeneración Nacional.

Apenas en julio pasado, Ifigenia reiteró su apoyo a la tercera candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, aunque también externó su preocupación por la llegada de Lino Korrido, ex asociado de Vicente Fox, al proyecto de Morena.

Ayer, el senador Mario Delgado publicó una lista con los nombres de los plurinominales que compondrían la bancada de Morena en el Senado de la República. Ifigenia aparece en el quinto escaño, entre Ricardo Monreal, ex delegado de Cuauhtémoc, y Napoleón Gómez Urrutia, el líder sindical minero autoexiliado en Canadá desde inicios del sexenio de Felipe Calderón y acusado de defraudar a sus agremiados por más de 50 millones de dólares.

Además, en la lista de plurinominales destaca la presencia de Germán Martínez Cázares, ex presidente nacional de Acción Nacional y secretario de la Función Pública durante el mismo mandato de Calderón Hinojosa.

Ifigenia Martínez fue parte de la llamada Corriente Democrática junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, la cual abandonó el Partido Revolucionario Institucional en 1988 para impulsar la candidatura presidencial de Cárdenas Solórzano con el Frente Democrático Nacional.

Posteriormente, Ifigenia fue pieza clave para aglutinar diversos partidos de la izquierda y unificarlos en el Partido de la Revolución Democrática, presidido por el ingeniero Cárdenas quien volvió a ser su abanderado presidencial en las elecciones del 94 y el año 2000; y con quien ganaron la primera elección por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 1997.

El Sol Azteca ha acumulado bajas importantes en sus líderes originales. Empezando por Muñoz Ledo en 2000, Andrés Manuel López Obrador en 2012 y el mismo Cárdenas en 2014. Por lo que la salida de Ifigenia Martínez del partido significaría una ruptura total con sus orígenes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones