Connect with us

A Fuego Lento

El fin del PRD: Frente lo borra de la candidatura presidencial

El fin del PRD: Frente lo borra de la candidatura presidencial
Foto: @Jesus_ZambranoG

Un silencio sepulturero recorre al PRD. Esta tarde de miércoles 9 de agosto de 2023 se fragua, quizá, la desaparición del Partido de la Revolución Democrática luego de que sus aliados desde 2021, el PAN y el PRI, lo dejaran fuera de la contienda por la presidencia de la República que se disputará el próximo año.

Como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador —en el argot beisbolero—, “los cepillaron”. Esta tarde después de hacer una “verificación” de las 150 mil firmas que había impuesto como requisito para pasar a la segunda etapa, los dos candidatos del sol azteca que permanecían en la competencia, el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza, fueron eliminados del proceso.

En la presentación de los resultados, los grandes ausentes fueron los líderes de los tres partidos que encabezan la coalición opositora quienes ‘brillaron por su ausencia’, pero no solamente ellos, sino que ni un solo miembro del PRD acudió para estar presente en el gran anuncio de los cuatro aspirantes que continúan en el proceso, aunque se esperaba que fueran siete, según las propias cifras adelantadas por el Comité Organizador que dio a conocer en sus redes sociales y en las que sí se incluía a los dos perredistas.

Te puede interesar: Autogolazos y canibalismo en el PRIAN

Pero llama la atención que cuatro horas después del anuncio, pese a saber que se quedaron sin representatividad en la coalición a la que le apuestan su existencia o mejor dicho su “subsistencia”, el dirigente del partido que alguna vez fue de izquierda, Jesús Zambrano Grijalva, no haya asomado la cabeza para explicar qué pasó en el proceso interno de la alianza para dejarlo fuera. Se mantiene en silencio total.

Pese a que tampoco es que le aporte tanto a la alianza opositora, pues tan solo en la elección por la gubernatura del Estado de México en junio pasado, el PRD solamente pudo sumarle a la candidata del PRI un pírrico 2.9 por ciento de los votos, es decir, únicamente 183 mil sufragios. Ni siquiera pudo ganar el 3 por ciento que se necesita para mantener el registro como partido en la entidad, pero se “salvó” porque para perder el registro es necesario que haya elecciones al Congreso local, situación que no ocurrió.

Sin embargo, los dirigentes perredistas le están apostando a sobrevivir unos años más si van en alianza con los dos partidos de la derecha, pero por lo resultados obtenidos previamente dicen que no existe garantía de que eso sea así, incluso se avizora que la pérdida de votos se agudice. Pues de todas las gubernaturas disputadas desde 2021 solo han podido conservar cuatro: Aguascalientes y Querétaro para el PAN y Coahuila para el PRI. Mientras que el PRD perdió el único estado que le quedaba: Michoacán.

Al igual que en 2018, el PRD, ese que en 1988 ganó de la mano de Cuauhtémoc Cárdenas, que le fue robada por Carlos Salinas de Gortari con el famoso “se cayó el sistema” de Manuel Bartlett, en 2024 la permanencia del sol azteca en la vida política de México estará en juego. ¿Será Jesús Zambrano el sepulturero del Partido de la Revolución Democrática?

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones