Connect with us

Nación

Sismo de magnitud 6.9 despierta a México de madrugada

Foto: Especial

Un nuevo sismo despertó a México la madrugada de este jueves 22 de septiembre, esta vez de magnitud 6.9 de acuerdo al Sismológico Nacional. Cabe destacar que este habría tenido su epicentro en un lugar similar al del pasado lunes 19 de septiembre.

A las 01:16:09, las alertas de Ciudad de México (CDMX) y otros estados se activaron luego de que un movimiento telúrico tuviera lugar a 84 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán. Ante ello, la Guardia Nacional activó el Plan GN-A para iniciar recorridos de seguridad en coordinación con autoridades estatales.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el sismo fue percibido como fuerte en Michoacán, Jalisco, Colima y Morelos; sin embargo, detalló que únicamente el primero de ellos presentó reporte de evacuación de inmuebles. Por otra parte, indicó que en Ciudad de México el movimiento telúrico fue percibido por sus habitantes con una intensidad moderada o fuerte y algunos inmuebles reportaron evacuación de inmuebles.

De acuerdo con el gobernador michoacáno, Alfredo Ramírez Bedolla, los primeros reportes indican que los municipios de la Costa de Michoacán no tuvieron mayores afectaciones; en tanto, el gobierno de Jalisco comentó que tras el sismono se reportan daños ni personas lesionadas en este momento, sino solamente algunas evacuaciones preventivas en algunos hoteles y hospitales.

El gobierno de Colima, encabezado por Indira Vizcaíno, señaló que los elementos de Protección Civil se encuentran realizando recorridos en los 10 municipios, comenzando por hospitales e instituciones del sector salud. En tanto, informó que las autoridades educativas estatales, en coordinación con las de Protección Civil, han determinado suspender clases en todas sus modalidades en todos los niveles y tanto en escuelas públicas como en instituciones educativas privadas al menos por los días jueves y viernes.

En Morelos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco dijo que se estableció comunicación con los municipios del estado, desde donde no se han reportado afectaciones al momento. A su vez, el gobernador poblano Miguel Barbosa, informó que los protocolos de Protección Civil estatal se han puesto en marcha e instó a la población a mantener la calma.

Por su parte, la Secretaría de Gestión de Integral de Riesgos y Protección Civil de Ciudad de México notificó la activación de los protocolos con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías; minutos después, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que tras un sobrevuelo de la ciudad no se observaban daños causados por el sismo al cierre de la nota.

 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones