Connect with us

Nación

Programa Nacional de Reconstrucción concluirá a finales de 2020, pronostican

Foto: Twitter

El Programa Nacional de Reconstrucción cumplirá la totalidad de sus labores para finales del 2020 cuando atienda el compromiso de rehabilitar viviendas e infraestructura educativa, sanitaria y cultural de 12 estados de la República. Pronosticó el presidente Andrés Manuel López Obrador al informar que, en el marco del segundo aniversario de los sismos del 2017, ya se ha alcanzado un promedio del 40 por ciento en global. 

“El compromiso que hemos hecho es terminar completamente, 100% con el programa. Si se calcula que para fines de este año vamos a tener un avance del 40%, estamos pensando que para finales del año próximo va a estar terminado el programa con todas sus vertientes, lo que tiene que ver con la vivienda, la educación, la salud, la infraestructura y los espacios históricos”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional. 

Por su parte, Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, expuso que, al recibir la dependencia de Rosario Robles en diciembre pasado, encontró que no había un programa interinstitucional claro para la reconstrucción. Tampoco había cifras exactas sobre el daño ya que los padrones de afectaciones eran irregulares. Mientras que la asistencia técnica a damnificados fue tardía y, en varios casos, nula. 

También te puede interesar: Sheinbaum choca con Damnificados Unidos; exigen reconstrucción costosa, acusa

El titular de la Sedatu recordó que la administración de Enrique Peña Nieto dejó la rehabilitación de las 186 mil 526 viviendas dañadas en apenas un 21% en diciembre del 20018, no en un 26% como aseguró al concluir su sexenio. Mientras que David Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial y comisionado nacional de reconstrucción, adelantó que, para dicho mes, pero de 2019, se logrará avanzar hasta el 41%. 

Además de las viviendas afectadas, también se están rehabilitando inmuebles de los sectores educativo y de salud, así como patrimonio histórico. Por lo que se está colaborando con las secretarías de Educación Pública, Salud y Cultura en los más de 700 municipios con declaratorias de desastre en la Ciudad de México y los estados de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. 

Finalmente, el presidente López Obrador aclaró que, aunque mantiene el compromiso de completar la totalidad de la reconstrucción, habrá ciertos inmuebles y sectores en los que se podrán demorar a más allá del 2020. Como son casos particulares de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social que tendrán que ser reconstruidos por completo. Así como iglesias y edificios históricos que requerirán de trabajo artístico-artesanal que “no es solo albañilería”. 

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones