Connect with us

Internacional

Ecuador: el porqué del estallido social contra Lenin Moreno

Ecuador: el porqué del estallido social contra Lenin Moreno

Ayer en una megamarcha realizada en Quito, Ecuador, ciudadanos tomaron las vialidades para manifestarse en contra de las medidas del presidente Lenin Moreno.

Estas movilizaciones iniciaron en rechazo a la suspensión de los subsidios que mantenían el precio de los combustibles a un bajo costo. Esta disposición forma parte de los proyectos que tiene el gobierno de tendencia izquierdista para reactivar la economía del país; sin embargo, esto sólo provocó que transportistas iniciaran una huelga la cual se intensificó con la integración de jóvenes e indígenas que se oponen a los cambios.

Ecuador heredó una deuda pública de su antecesor Rafael Correa, por lo que se ha visto obligado a solicitar créditos al Fondo Monetario Internacional o agencias internacionales. Acorde con CNN, Richard Martínez, ministro de Finanzas, declaró que el gobierno de Ecuador contrajo una deuda por 2,000 millones de dólares con un plazo de pago a 5 y 10 años para financiar las necesidades programadas en el Presupuesto General del Estado.

Ante ello el presidente aseveró que no cederá en la cancelación de subsidios, una medida que hasta ahora por la intensificación de las marchas ha dejado a más de 400 personas detenidas, más de 20 heridas y una muerta tras ser atropellada. Además de que de manera extraoficial se reporta que hay más decesos de manifestantes. No obstante, los inconformes parece que no desistirán y ya comienzan a realizar saqueos a comercios pues se especula que existe un desabasto de comida en algunas zonas del país.

Asimismo, el gobierno ecuatoriano afirma que estos desmanes le han costado al país 70 millones de dólares al día y que podría aumentar si los grupos no se detienen.

En el marco de estas protestas Lenin Moreno decidió el lunes cambiar la sede del gobierno, ubicada en Quito, a la ciudad de Guayaquil. Acompañado de mandos militares declaró que hay una intención política organizada para desestabilizar el gobierno y romper el orden democrático[…] el sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización”.

Jorge Yunda, alcalde de Quito, por otra parte, declaró en su cuenta oficial de Twitter “¡que el diálogo como mecanismo de negociación, la sensatez como principio y el amor a nuestra Nación, se impongan en este día, para encontrar soluciones y devolverle La Paz a nuestro pueblo!”.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones