Connect with us

Internacional

Protestas en Ecuador contra paquete económico de Lenin Moreno

Foto: Especial

Este lunes se han presentado protestas en las tres regiones de Ecuador: Sierra, Costa y Oriente, en el quinto día de protestas contra el paquete económico del presidente Lenin Moreno.

Los inconformes han bautizado su movilización como la “revolución de los zánganos”, en respuesta a Moreno, quien el pasado viernes aseguró lo siguiente: “se acabó la zanganería”.

Así comenzaron las protestas en el país sudamericano donde se ha aplicado el estado de excepción, que fue decretado por Lenin Moreno desde el jueves, día en el que comenzaron las movilizaciones populares. Razón por la cual, el ministro de defensa, Oswaldo Jarrín, movilizó a un total de 24 mil militares y 5 mil reservistas, además del cuerpo de policía.

La medida más polémica que se encuentra en el paquete económico de Moreno es la eliminación de los subsidios del gobierno a combustibles como la gasolina y el diésel. Éstos habían estado vigentes desde hace más de 40 años.

Por su parte, Jaime Vargas, presidente de los movimientos indígenas de Ecuador, acusó al presidente de su país de solo seguir órdenes del Fondo Monetario Internacional.

“Rechazamos con frontalidad todo el paquetazo económico anunciado por el presidente Lenin Moreno porque sabemos que se están cumpliendo los grandes intereses del FMI y de los poderes económicos del país”, sentenció.

Ante el estado de excepción, los gremios de transportistas paralizaron sus actividades y bloquearon carreteras y calles, complicando la movilidad de los ciudadanos, así lo aseguró su líder Abel Gómez.

“La medida es de manera indefinida y hasta que se pronuncie el Gobierno. Queremos que se derogue el decreto que elimina los subsidios”.

El día que iniciaron las protestas, los precios del galón de diésel pasó de costar 1.03 dólares a 2.30 dólares y de gasolina magna de 1.85 a 2.40 dólares, lo que representó un aumento de 123%.

Las movilizaciones se han tornado violentas, así que con gases lacrimógenos y a la fuerza, la policía dispersó a grupos que reclamaban cerca de la sede del gobierno. Incluso periodistas, camarógrafos y fotógrafos fueron agredidos durante la cobertura de las manifestaciones, según reportas organizaciones no gubernamentales.

Mientras tanto, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno acuso que el ex presidente Rafael Correa, así como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, son quienes están detrás de la crisis que vive su país.

“El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa… su plan es de desestabilización”.

Además ha trasladado la sede gubernamental de la capital, Quito, a la ciudad de Guayaquil. “Me he trasladado a la ciudad de Guayaquil y he trasladado la sede de Gobierno a esta querida ciudad, de acuerdo a las atribuciones constitucionales que me competen”, finalizó.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones