Connect with us

Internacional

Ecuador abre puerta a bodas entre parejas del mismo sexo

mismo sexo
Foto: Especial

Con votación histórica, cinco a favor y cuatro en contra, la Corte Constitucional de Ecuador permite a dos parejas del mismo sexo contraer matrimonio, reportó la prensa local.

El caso de las parejas Efraín Soria-Javier Benalcázar y Rubén Salazar-Carlos Verdesoto pasó a la Corte Constitucional luego de que el Registro Civil ecuatoriano se negará a casarlos, por lo que los tribunales de Pichincha pidieron a la Corte interpretara y emitiera opinión respecto a si la recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos podría aplicarse en todo el país.

Parejas del mismo sexo tendrán derecho de residencia en toda la UE

Anteriormente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una opinión consultiva donde se reconocía el derecho de la población LGBTI a la igualdad, no discriminación, identidad de género y derecho a la familia.

En sesión, la Corte concluyó que la igualdad de las personas y el derecho a la no discriminación debe sobreponerse al concepto establecido del matrimonio entre hombre y mujer, por lo que declaró “la inconstitucionalidad del artículo 81 del Código Civil y del artículo 52 de la Ley de Gestión de la Identidad y Datos Coviles”. A su vez pidió a la Asamblea Nacional “reconfigure la institución del matrimonio para que dé un trato igualitario a las personas del mismo sexo”.

Senado aprueba seguridad social para parejas del mismo sexo

Los jueces que votaron en contra, lo hicieron en razón de considerar que la atribución de dar reconocimiento al matrimonio igualitario le correspondía a la Asamblea Nacional.

Por su parte, los colectivos LGBTI que aguardaban la decisión en el barrio la Mariscal en la plaza Foch, una vez sabido el fallo a favor, desbordaron en celebraciones, pues aunque la medida no abre del todo la puerta al matrimonio igualitario, sí lo permitirá al menos por la vía judicial.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones