Connect with us

Internacional

Parejas del mismo sexo tendrán derecho de residencia en toda la UE

UE Matrimonio homosexual
Foto: Twitter

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó este martes que los matrimonios homosexuales contarán con los mismos derechos de residencia que las parejas heterosexuales, incluso en países donde las uniones de ese tipo aún no sean legales.

«Aunque los Estados miembros tienen libertad de autorizar o no el matrimonio homosexual, no pueden obstaculizar la libertad de residencia de un ciudadano de la Unión denegando a su cónyuge del mismo sexo, extracomunitario, la concesión un derecho de residencia», concluyó la corte.

Esto aplica para los 28 países miembros de la UE.

El fallo se decidió al reconocer que el concepto de «cónyuge» incluye a las parejas del mismo sexo (pues es un término neutro) en lo relativo a la libertad de residencia de los ciudadanos y de los miembros de su familiar.

Cónyuge designa a una persona unida a otra mediante el vínculo matrimonial.

Pide comunidad LGBT+ a candidatos combatir discriminación

El tribunal se pronunció de esta manera a raíz del caso de una pareja en el que un estadounidense contrajo matrimonio con un ciudadano rumano, Adrian Coman, en Bruselas, pero le fue denegado el derecho de residencia por no reconocerle como cónyuge, dado que en Rumania no se reconoce el matrimonio homosexual.

El TJUE precisó que se respetará el derecho de residencia a pesar de no reconocerse este tipo de unión en el país, mientras ésta haya sido concretada en alguna otra nación parte de la UE.

Cabe mencionar que Eslovaquia, Letonia, Lituania, Rumanía, Bulgaria y Polonia son los únicos países miembros que no han aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ante ello la corte puntualizó que reconocer la unión matrimonial legal en relación con el derecho de residencia «no impone a un Estado miembro el deber de contemplar la institución del matrimonio homosexual en su derecho nacional».

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones