Connect with us

Internacional

Mes mundial del Orgullo LGBTTTIQA

Mes mundial del Orgullo LGBTTTIQA
Foto: Cuartoscuro

Por Regina García

Este junio es el Mes Mundial del Orgullo LGBTTTIQA y celebran su aniversario 50 de una lucha política por la visibilidad.

Por ello, cada año diversas ciudades del mundo se pintan con los colores del arcoíris LGBTTTIQA. Se habla de inclusión, respeto y lucha social y política para las diversas formas de amar.

Las celebraciones varían dependiendo de los avances y el grado de aceptación que tenga la comunidad. Aunque constantemente son estigmatizadas y tachadas de perniciosas, estas celebraciones tienen un origen político y social.

Comencemos diciendo qué significan estas nueve letras:

Lesbiana: Mujeres que se sienten atraídas sexual y afectivamente por otras mujeres. “Lesbiana” deriva de la palabra Lesbos, el nombre de la isla griega donde vivió la poeta Safo, y cuya obra se centraba en proclamar su amor a las mujeres.

Te puede interesar: Taiwán, primer país de Asia en legalizar matrimonio gay

Gay: Hombres que se relacionan sexual y afectivamente con otros hombres. El término viene de la palabra en castellano “gaya”, que significa alegre o vistoso.

Bisexual: Persona que se siente atraída tanto por hombres como por mujeres. Puede sentir mayor atracción por alguno de esos géneros.

Travesti: Personas que se viste y expresa como el género opuesto del que se le asignó al nacer.

Transexual: Su identidad no coincide con el género con el que naceiron, por ello, se someten a cirugías para lograr una congruencia entre quienes son y su apariencia.

Transgénero: Se identifican con el género opuesto al que se les asignó al nacer, sin embargo, no tienen como finalidad operarse para cambiar de sexo.

Intersexual: Persona con características físicas y genéticas tanto de hombre como de mujer. Pueden nacer con los labios vaginales incompletos o micropenes. Anteriormente se les llamaba ‘hermafroditas’.

Queer: La identidad queer no se rige por la ‘heteronormatividad’. Ni se consideran hombres ni mujeres, tampoco gays, lesbianas o bisexuales. Se le conoce como fluidez de género, es decir, son lo que ellos quieran ser.

Asexual: Quienes no sienten atracción sexual ni afectiva por otras personas.

Ahora, ¿sabes por qué esta comunidad se manifiesta en las calles de diversas ciudades del mundo en el mes de junio?

En la década de los cincuenta y sesenta en Estados Unidos, la sociedad tenía diversos grupos enfrentándose a las autoridades, desde el movimiento hippie, la lucha de los derechos de la comunidad negra y la comunidad homosexual, hasta los grupos en contra de la guerra de Vietnam.

El gobierno estadounidense penaba las relaciones entre personas del mismo sexo con 5 a 20 años de prisión. Consideraba que la homosexualidad y el lesbianismo eran enfermedades mentales, por tanto, los obligaban a tomar terapias de conversión para ‘curarse’.

Estas terapias afirmativas consistían en torturas físicas y mentales, que, supuestamente, reafirmaban las conductas masculinas y femeninas en las personas que las recibían. Entre ellas se encontraban la hipnosis, los electroshocks y el aislamiento. Ante este panorama, la comunidad LGBTTTIQA buscaba lugares seguros para desarrollarse y convivir.

Uno de estos lugares era el barrio Greenwich Village en Manhattan, que se conocía por ser un barrio bohemio y con varios clubs para la comunidad gay, conformada por homosexuales, Drag Queens, travestis y hombres prostitutos.

Existían varios de estos bares, pero el más conocido era el “Stonewall Inn”, que fue construido por tres miembros de la mafia local con una inversión de 3.500 dólares.

El establecimiento era vigilado de cerca por las autoridades y la comunidad que recriminaba la homosexualidad, en este sentido, las redadas era muy comunes y, generalmente, terminaban en arrestos arbitrarios contra las personas trans o las abiertamente homosexuales.

Fue en este lugar, cuando la noche del 28 de junio de 1969, comenzaron los disturbios entre la policía y la comunidad gay, 150 personas se vieron involucradas y tanto oficiales como civiles fueron heridos. Se arrestó a trece personas, pero esto no quedó allí, durante los 3 días subsecuentes se organizaron diversas protestas por lo sucedido en Stonewall.

Después de esto, se crearon dos organizaciones que luchaban por la visibilidad y derechos de la comunidad: Gay Liberation Front y Gay Activist Alliance. Ambas organizaciones dieron paso a diversas manifestaciones.

Al año siguiente, en memoria del incidente de Stonewall, el 28 de junio de 1970, se celebró la primera marcha del orgullo gay del mundo en Nueva York. Por ello en junio se conmemora el Mes del Orgullo LGBTTTIQA.

Donald Trump y el Mes del Orgullo

Donald Trump es el primer presidente republicano en reconocer el Mes del Orgullo LGBT. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario de Estados Unidos está tuiteando en apoyo a la comunidad LGBTTTIQA.

“Mientras celebramos el Mes del Orgullo LGBT y reconocemos las destacadas contribuciones sobresalientes que las personas LGBT han hecho a nuestra gran Nación, también nos solidarizamos con las muchas personas LGBT que viven en docenas de países en todo el mundo que castigan, encarcelan o incluso ejecutan a personas sobre la base de su orientación sexual. ¡Mi Administración ha lanzado una campaña global para despenalizar la homosexualidad e invitar a todas las naciones a unirse a nosotros en este esfuerzo!”, dijo Donald Trump.

Sus tweets llegan una semana después de que su administración se moviera para revocar las protecciones contra la discriminación en la atención médica recientemente ganadas para personas transgénero.

Esa medida fue la última de una serie de acciones de la administración Trump que tienen como objetivo revertir los logros de los estadounidenses LGBTTTIQA en áreas como el ejército, la vivienda y la educación.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones