Connect with us

Nación

No se han dado nuevas concesiones para litio, al contrario, las están devolviendo

AMLO, Andrés Manuel, López Obrador, Explotación, Litio, Concesiones,

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración no ha otorgado concesiones para la explotación de los yacimientos de litio en territorio nacional, ocasión que aprovechó para volver a calificar como un exceso las autorizadas en sexenios pasados. Por el contrario, presumió que varias empresas han devuelto estos permisos, lo que atribuyó al fin de la condonación de impuestos.

“Ya tiene Economía un plan, le vamos a pedir a la Secretaría de Economía que nos informe, sobre esto particular, lo del litio de Sonora y de otras partes. Vamos a esperar, por lo pronto, no estamos entregando concesiones. Estamos revisando el uso que se le está dando a las concesiones que se otorgaron, porque fue excesiva la entrega de concesiones, sobre todo para la minería”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina.

Insistiendo en que su administración no ha otorgado concesiones para explotación de litio, López Obrador dijo no tener ‘datos exactos’ sobre permisos dados por gobiernos anteriores para proyectos que ya están en marcha. Siendo el principal la planta de extracción de la firma canadiense Bacanora Minerals que producirá 17.5 mil toneladas anuales del megayacimiento que se encuentra en el estado de Sonora.

Por el contrario, el primer mandatario presumió que algunas de las empresas mineras, tanto nacionales como extranjeras, que se hicieron con concesiones en gobiernos anteriores han comenzado a regresarlas. “Muchos están devolviendo las concesiones porque también se condonaban los pocos impuestos, se podía tener la concesión y no se pagaba nada. Como ya no hay condonación de impuestos, ya esa especulación no se puede llevar a cabo”, dijo.

López Obrador argumentó que su decisión de no dar nuevas concesiones mineras responde al ‘exceso’ en el que se incurrió durante administraciones pasadas, cuando se llegaron a otorgar permisos hasta por 40 millones de hectáreas, es decir, alrededor del 90 por ciento del territorio nacional. Sin embargo, como aclaró en diciembre pasado, la mayoría de estas concesiones no fueron explotadas, sino que se utilizaron para mera especulación en el mercado financiero.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones