Connect with us

Nación

Opositores cuestionan acuerdo con EU y ven “pérdida” de la soberanía

Opositores cuestionan acuerdo con EU y ven “pérdida” de la soberanía
Foto: Especial

Opositores están cuestionando el acuerdo logrado entre la comitiva mexicana y el gobierno de Estados Unidos. Mediante redes sociales, miembros de la oposición están señalando que México perdió «soberanía» por los puntos de acción acordados para el gobierno mexicano.

Marko Cortés, presidente del CEN del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que la soberanía y la dignidad de México han sido lastimadas. Este consideró que es positivo para el país que no haya nuevos aranceles a productos mexicanos, sin embargo, también mencionó que el gobierno de México «tiene mucho qué explicar sobre los términos del acuerdo negociado».

En la misma tónica, el ex presidente Felipe Calderón twitteó que es importante que el gobierno de México informe puntualmente lo que negoció, dejando abiertas algunas preguntas como quién dicta la política migratoria de México, qué fue lo acordado y qué tiene que ver lo anunciado con el comercio.

Fernando Belaunzarán, integrante de la Dirección Extraordinaria Nacional del PRD, twitteó que si Trump levantó la amenaza de los aranceles es porque consiguió lo que quería en el tema que le interesaba: detener la migración sin papel.

Por ello, Belaunzarán estimó que quien realmente salió ganando fue el mandatario estadounidense y no López Obrador, puesto que obtuvo concesiones «con una amenaza endeble, jurídica y políticamente».

El político perredista ahondó en el tema diciendo que Trump tenía una fuerte oposición en el Congreso y los aranceles prometidos eran controvertibles jurídicamente.

Te puede interesar: México recibirá a 8 mil migrantes deportados por Trump, confirma Ebrard

Mientras tanto, su compañero de partido y de la Dirección Nacional, Ángel Ávila, mencionó que México no debe militarizar su frontera sur puesto que «no somos el patio trasero» de Donald Trump, criticando que el gobierno de López Obrador cedió en todos los puntos que le fueron planteados, lo cual fue una rendición y no una negociación.

Javier Lozano, por su parte, calificó de «una vergüenza» lo negociado, puesto que no tenían por qué imponer aranceles «los gringos», cuestionando si AMLO llama «logro» el hecho de que «nos impusieron la militarización de la frontera sur», señalando que en realidad eso es una humillación y pronosticando que «su show de mañana será patético».

No obstante, la senadora Xóchitl Gálvez fue una de las «excepciones», puesto que por su parte reconoció el trabajo de la comisión negociadora para lograr la suspensión de la imposición unilateral de los aranceles a productos mexicanos que pretendía Donald Trump.

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones