Connect with us

Nación

Con Trump, ‘diálogo, diálogo y más diálogo’, para no ser incisivos: AMLO

Con Trump, ‘diálogo, diálogo y más diálogo’, para no ser incisivos: AMLO
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que mantendrá su postura de ‘diálogo, diálogo y más diálogo’ con su homólogo Donald Trump ante la amenaza arancelaria lanzada la semana pasada. Diciéndose confiado de que el canciller Marcelo Ebrard logrará sortear la situación, el primer mandatario prometió que, sea cual sea el resultado de las negociaciones, habrá progreso con justicia durante su sexenio.

“Nosotros pensamos que la mejor política cuando hay diferencias, conflictos, tiene como sustento el diálogo, diálogo, diálogo y más diálogo. Hay comunicación. Hay manifestaciones de apoyo al libre comercio, también para decirlo, la Cámara de Comercio de Estados Unidos se manifestó a favor del libre comercio, a favor de que se mantengan buenas relaciones comerciales. También se han manifestado gobernadores de la frontera”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional. Asegurando que busca actuar con cautela para no ser ‘incisivo’.

Te puede interesar: AMLO llama a evitar que se rompa la amistad entre México y EU

Esto pese a que, ayer, Trump publicara en su cuenta oficial de Twitter un mensaje criticando que el gobierno de México siempre busca dialogar sin ofrecer soluciones reales al problema de la migración indocumentada, por lo que insistió en implementar su medida de aranceles progresivos que entrará en vigor este 10 de junio. Razón por la que López Obrador envió una comisión especial encabezada por Ebrard para llegar a un acuerdo antes de que se cumpla este plazo, si bien no se había comunicado con el canciller antes de la mañanera.

Por otro lado, López Obrador aseguró que también mantiene un diálogo diplomático permanente con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, toda vez que ha insistido en que la mayoría de los migrantes deportados de EU son originarios de este país. Así como sus respectivos presidentes han expresado su apoyo al Plan Integral de Desarrollo México-Centroamérica que el primer mandatario ya presentó y el canciller ha promovido en distintos puntos del planeta.

“Hay dos cosas que en la historia de la humanidad han demostrado que no funcionan. Una, la confrontación, la guerra. Eso no es alternativa. Lo segundo que no ha funcionado es el aislamiento. Lo que ha funcionado es la cooperación, el entendimiento, el que se entrelacen culturas, así se hacen las grandes civilizaciones”, sostuvo López Obrador. Esto sin descuidar el fortalecimiento del mercado interno y lograr la autosuficiencia alimentaria y energética, puntualizó.

Te puede interesar: El Salvador, 100% dispuesto a apoyar plan de AMLO: Nayib Bukele

Además de reiterar su confianza en Ebrard y los funcionarios que le acompañan en Washington, López Obrador insistió en que “nos debe tener tranquilos que México es un gran país en vías de convertirse en una potencia económica con dimensión social. Pase lo que pase en México va a haber progreso con justicia, suceda lo que suceda. Estoy convencido de eso. Tenemos fortaleza económica, financiera, tenemos finanzas públicas sanas y planes de desarrollo muy importantes”.

“Estoy optimista no sólo porque puede lograrse este acuerdo, estoy optimista porque represento a un gran país y a un gran pueblo. Entonces, hemos resistido todos los embates, calamidades en la historia, siempre lo digo, nuestra cultura nos ha salvado. El pueblo de México es un pueblo excepcional”, concluyó López Obrador. Explicando que será el mismo Ebrard quien mantenga al tanto a la ciudadanía de los avances y reuniones que se sostengan con la administración Trump.

Te puede interesar: Sector privado ajusta a la baja el pronóstico de crecimiento del PIB

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones