Connect with us

Nación

Góbers de Campeche, Guanajuato y Tamaulipas, los que más delegan en seguridad pública

Foto: Especial

Los gobernadores de Campeche, Guanajuato y Tamaulipas encabezan la lista de los mandatarios que menos veces han acudido a las mesas de seguridad pública estatales coordinadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, destacando que la segunda entidad es la que registra más homicidios dolosos en 2019. En cuanto a las corporaciones policiacas, Jalisco apenas supera el dos por ciento de elementos certificados.

Durante su conferencia matutina, López Obrador y su gabinete de seguridad dieron un balance de 263 reuniones diarias realizadas por las mesas estatales entre el 2 de diciembre de 2018 y el pasado 10 de diciembre. Tomando en cuenta las asistencias de los mandatarios estatales o, en su caso, la representación de este por el secretario general de Gobierno o de Seguridad Pública. Si ninguna de estas figuras acudió, la titularidad de la mesa recae en el delegado estatal de López Obrador.

Carlos Miguel Aysa, gobernador sustituto de Alejandro Moreno Cárdenas en Campeche, presentó el menor número de asistencias al solo acudir a una de las reuniones con una representación de alto nivel. Al miembro del Partido Revolucionario Institucional le siguieron los mandatarios de Acción Nacional, Diego Sinhué Rodríguez y Francisco García Cabeza de Vaca, de Guanajuato y Tamaulipas, respectivamente.

Rodríguez Vallejo solo ha acudido a 5 reuniones en todo el año, con 19 representaciones de alto nivel. Cifra que contrasta con los altos índices de violencia registrados en Guanajuato, estado que encabeza la lista de homicidios dolosos con 3 mil 211 de estos delitos en 2019. Siendo que, tan solo ayer, reportó 8 casos, el mayor número de todo el país, mientras que 11 entidades no presentaron uno solo.

Si bien insistió en que este ejercicio no es para culpar a los gobernadores, López Obrador también reconoció que “cuando no hay participación de los gobiernos locales, pues nosotros tenemos que suplir. No puede haber vacíos, los vacíos de poder no deben de existir, sobre todo cuando se trata de la autoridad, porque los vacíos siempre se llenan, por la autoridad o por otros. no hay que dejar vacíos. Si no se está teniendo resultados, hay que reforzar”.

De igual manera, se presentó un informe sobre la condición de las corporaciones policiacas en los estados de acuerdo con el Certificado Único Policial que incluye la evaluación de control de confianza, desempeño, competencia y formación inicial. Mostrando que solo el 2.7% de los elementos de Jalisco, el cuarto estado con más homicidios dolosos este año al sumar ya 2 mil 465, cuenta con esta certificación, recibiendo un salario promedio de 17 mil 650 pesos mensuales.

Te puede interesar: Guardia Nacional apoyará a depuración de policías, si gobernadores lo solicitan

Le siguen Tlaxcala, con 13.2% de certificación; Baja California Sur, con 13.9%; y la Ciudad de México con 14.3%, con solo 12 estados superando el 50 por ciento de policías certificados. Siendo los más avanzados Querétaro, con el 96.4%; Colima con 86.9%; Guanajuato con 81.7%; y Baja California con 81.2%. El salario promedio nacional es de 13 mil 187 pesos, aunque en Tabasco, Oaxaca, Baja California Sur, Tlaxcala, la Ciudad de México y Chiapas no llega a 10 mil pesos al mes.

En sentido, López Obrador adelantó que ya existe un preacuerdo con los gobernadores con el propósito de distribuir de mejor manera los recursos destinados para seguridad pública, incluyendo tanto contratación de policías como mejores salarios para estos. Adelantando que tratará el tema mañana durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, también se manifestó en favor de que se hagan cambios a niveles locales.

“La otra cuestión es revisar también el funcionamiento de los responsables de la seguridad pública, quiénes son los jefes de policía, quiénes son los procuradores, ahora fiscales […] hemos notado también que, si se lleva a cabo un cambio, se refleja en la incidencia delictiva. Por eso, si hace falta, tiene que haber cambios, si no hay resultados”, instó el primer mandatario. Recalcando que los gobernadores no deberían delegar estas responsabilidades.

Te puede interesar: Inseguridad en los tiempos de AMLO: homicidios, secuestros y feminicidios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones