Connect with us

Nación

Aumentan 33.1% los secuestros durante el primer año de AMLO

Foto: Cuartoscuro

Este lunes la organización ‘Alto al Secuestro’ dio a conocer sus cifras sobre secuestros durante el mes de noviembre, mes en el cual se observa una aparente caída en el número de carpetas y víctimas, no obstante, señaló que se confirma que el número de secuestros en el primer año de gobierno de AMLO serán 33.1% que el último de la administración de Enrique Peña Nieto.

En la conferencia de prensa, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de ‘Alto al Secuestro’ dio a conocer que de acuerdo a sus estadísticas el número de secuestros durante el mes de noviembre disminuyó en 26.9% respecto al mes de octubre al pasar de 152 a 111 carpetas, mientras que el número de víctimas transitó de 194 a 148, lo cual representó una baja del 23.7%. No obstante, también cayó el número de detenidos al tener registrados 157 personas por este delito frente a las 172 detenciones del mes de octubre.

En esta ocasión, los estados con mayor incidencia fueron el Estado de México (24), Veracruz (18), Morelos (10), Tamaulipas (7) y Ciudad de México (5), sin embargo, al medir delito mediante la tasa por cada 100 mil habitantes el “top” se compone por Morelos, Zacatecas, Veracruz, Quintana Roo y Tabasco. Por el contrario, durante el último mes las entidades carentes de este delito fueron Baja California Sur, Campeche, Oaxaca y Querétaro.

Dentro de la cifra, detalló, se encuentran 8 secuestros registrados mediante la prensa pero que no fueron integrados en carpetas de investigación por las autoridades estatales, acusando que algunas entidades están siendo omisos al investigar un delito de oficio.

Te puede interesar: PGJCDMX despliega operativo de seguridad por temporada decembrina

Las cifras poco alentadoras surgen al observar el acumulado que tiene la presente administración. De acuerdo a la organización, de diciembre de 2018 a noviembre de 2019 se han presentado 1801 secuestros y 2077 víctimas, lo cual arroja un promedio de 5 personas que pierden su libertad por este delito al día.

Una vez más, la activista insistió en la importancia de localizar los esfuerzos dado que del universo total de secuestros el 59% de estos se concentran en Veracruz (448), Estado de México (322) , Ciudad de México (116) , Puebla (100) y Morelos (77), los cuales conforman el “top 5” en el acumulado anual por estados. El primer lugar se corrobora a la vez en el acumulado de municipios con mayor incidencia en donde los primeros tres lugares son Xalapa, Veracruz (35 secuestros), Coatzacoalcos, Veracruz (27 secuestros) y Veracruz, Veracruz (26 secuestros)

Asimismo, Miranda de Wallace mencionó que al ser el mes con menor número de secuestros desde que tomó posesión el presidente Andrés Manuel López Obrador resulta un hecho importante y alentador, pero contrastó el dato señalando que en comparación con el último año de la administración priista, 2018, el delito tuvo un incremento del 33.1%.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones