Estados
Discusión por un sombrero; posible móvil de asesinato de estudiantes en Puebla
A dos días del asesinato de los estudiantes colombianos y un mexicano de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP), la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que la causa del ataque pudo deberse a una riña por el sombrero que Ximena Quijano portaba consigo durante el Carnaval de Huejotzingo.
Gilberto Higuera Bernal, fiscal del estado poblano, informó que, con base en la investigación realizada, se sabe que las víctimas acudieron al carnaval de Huejotzingo, y a las 22 horas con 15 minutos abordaron el vehículo Uber para posteriormente ser encontrados los cuerpos por la Policía Municipal de dicho municipio. El hecho fue refutado por la madre de José Antonio Parada, el estudiante colombiano que falleció, pues ésta aseguró que fue junto a sus compañeros de escuela los que hallaron a las víctimas.
El funcionario indicó que se pudo obtener la ruta que el vehículo Beat plateado de servicio Uber siguió por lo que la FGE «solicitó y obtuvo las órdenes de cateo de tres inmuebles ubicados en Santa Ana Xalmimilulco, asegurando en uno de ellos el mismo vehículo que abordaron los jóvenes».
«En uno de estos domicilios se encontró no solamente el vehículo sino también algunos otros indicios, como la credencial de elector del conductor de Uber. En esta unidad también se encontraron restos, vestigios, que están analizando nuestros peritos para identificar ocupantes y todos los que en él tuvieran una intervención», abundó.
No obstante, entre los artículos que se encontraron dentro del domicilio fue una mochila negra que traía consigo una de las víctimas; así como, «un sombrero de color azul y unas gafas para sol que portaba Ximena durante su estancia en el carnaval». Higuera Bernal detalló que durante la estancia de los estudiantes a dicho evento, una mujer despojó de Ximena Quijano su sombrero, por lo que hubo una discusión que finalizó con la recuperación de su sombrero.
«No quiero prejuzgar en este momento acerca de esa orientación de nuestra investigación, pero sin duda es un elemento que tenemos que incluir puesto que este sombrero fue encontrado en el domicilio donde estaba la unidad y el resto de las pertenencias» aseveró el fiscal, sin embargo, se llegó a esa conclusión debido a que la estudiante colombiana de 28 años era quien más impactos de bala presentó en los análisis.
En los cateos realizados, Gilberto Higuera abundó que se encontraron también cartuchos de diferentes calibres, teléfonos, chalecos antibalas, además de narcóticos, 5 vehículos y una motocicleta «todos con reporte de robo». Asimismo, enfatizó que en las revisiones de los inmuebles, se logró detener a los sujetos que salieron de uno de los domicilios.
Pablo Jesús «N» de 46 años, Ángel «N», de 23 años; y Lisset «N», de 22 años son los nombres de los probables homicidas, reportó la FGE.
Pese al seguimiento de dicha línea de investigación, no se descarta aún la hipótesis de posible robo de una banda delictiva dedicada a hurtar automóviles particulares.
Te puede Interesar:
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial