Connect with us

Cámara de Diputados

Diputados aprueban dictamen de reforma educativa; pasa a comisiones

Diputados aprueban dictamen de reforma educativa; pasa a comisiones
Foto: Especial

En la Cámara de Diputados, las comisiones unidas de Educación Pública y Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen de reforma educativa propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 48 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones, el dictamen de reforma educativa quedó aprobado e incorporó la demanda de los maestros disidentes, que exigían que los procesos de admisión, promoción y reconocimiento de su trabajo estuvieran bajo la conducción de una ley secundaria.

Se registró un total de tres intentos para poder lograr el quórum, ya que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estuvieron bloqueando las entradas al recinto de San Lázaro para impedir que los diputados entraran a iniciar los trabajos de análisis y posteriormete aprobaran la reforma educativa.

Aunque la propuesta de reforma fue enviada por el representante del Ejecutivo, no todos los diputados de su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), votaron a favor de la misma, Irán Santiago, María Chávez e Idalia Reyes son los diputados que fueron en contra de sus compañeros de partido.

Entre los diputados que decidieron abstenerse se encuentran Azael Santiago (ex líder de la sección 22), Patricia Palma, Zaira Ochoa y Lorena Jiménez, de Morena, junto a cuatro diputados de su aliado legislativo, el Partido del Trabajo (PT), Ana García, Silvano Garay, José Luis Montalvo y Alfredo Femat.

Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, celebró que se haya derogado la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que como asegura la diputada que también está ligada a la CNTE, “afectó la carrera de los maestros”, además aseguró que los maestros que fueron separados de sus cargos serán reinstalados.

La propuesta de reforma educativa enviada por el presidente López Obrador elimina el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), queda en su lugar el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, cuya función será la de aplicar evaluaciones diagnósticas y no punitivas.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones