Connect with us

Estados

Detienen en Morelos al exdiputado Marcos Zapotitla, acusado de violación

Foto: Especial

El exdiputado morelense Marcos Zapotitla fue detenido por la presunta responsabilidad del delito de violación a una mujer. Esto a más de un año de que se interpusiera una denuncia en su contra y de que promoviera un amparo para evitar que fuera desaforado a inicios de 2021.

El fiscal general del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, compareció hoy ante el Congreso del Estado, ante el cual también dio a conocer la detención del exdiputado local Marcos Zapotitla, presunto responsable del delito de violación. De acuerdo a la denuncia presentada en julio de 2020, el exdiputado del Partido Encuentro Social (PES) agredió sexualmente a una mujer de 28 años de edad.

Al respecto, la Fiscalía local ahondó en un comunicado diciendo que también es señalado de causarle a su victima daño psicológico, emocional y físico.

El arresto se dio luego de que las investigaciones periciales establecieran la responsabilidad de Zapotitla Becerro en los hechos. Tras esto, la Fiscalía Regional Metropolitana integró la carpeta y solicitó la orden de aprehensión que hoy se cumplimentó. La detención fue realizada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cuando el exlegislador se encontraba sobre la calle Río Balsas, en la colonia Vista Hermosa del municipio de Cuernavaca, Morelos.

Tras ello, fue trasladado las instalaciones de la FGE para ponerlo a disposición de las autoridades.

Te puede interesar: Exigen disculpas a Cuauhtémoc Blanco por dichos en favor de diputado del PES

Como primera medida al interior del Congreso local, desde septiembre de 2020 se le retiró la presidencia de las comisiones de Igualdad de Género, Seguridad Pública y Protección Civil. Los integrantes de la Legislatura morelense contemplaron el desafuero de su compañero a fin de que enfrentara los cargos de los que se le acusa; sin embargo, Marcos Zapotitla promovió un juicio de amparo para evitar ello.

Días después, el 3 de febrero, su mismo grupo parlamentario lo separó de la bancada luego de que este no acatara su recomendación de hacerlo por propia cuenta. En conferencia de prensa, sus compañeras y compañeros dijeron que la decisión había sido tomada a fin de despejar cualquier rumor de supuesta protección de su compañero de bancada.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones