Connect with us

Estados

Detenida sustrajo a Dylan “por no poder tener hijos y dificultades con su pareja”: FGE Chiapas

Foto: Especial

Jorge Llaven Abarca, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, anunció este día la detención de una mujer identificada como Margarita «N» por la sustracción del menor Dylan Esaú argumentando que el móvil del delito fue la imposibilidad de tener hijos, habiendo confirmado que engañó y pagó a dos menores más la suma de 200 pesos para que fueran por el niño tzotzil y se lo entregaran.

De acuerdo con el fiscal, el operativo de localización y rescate de Dylan Esaú se realizó el día de ayer luego de identificación plena de Margarita «N», persona del sexo femenino con 23 años de edad que fue captada junto al menor en un video grabado por una cámara de vigilancia. Según informó, la FGE Chiapas, en coordinación con autoridades de Cintalapa, Chiapas, acudieron al domicilio de la implicada en la comunidad de Las Palmas, donde se percataron que estaba resguardado el menor.

Margarita «N» refirió en sus primeras declaraciones ante el Ministerio Público que el móvil que la llevó a sustraer a Dylan Esaú fue el que ella no puede tener hijos y que había tenido dificultades con su pareja, de modo que fingió un embarazo y decidió meditar cómo podía hacerse de un niño para que esta persona regresara con ella.

Te puede interesar: Localizan con vida a Dylan Esaú, niño tzotzil desaparecido en Chiapas

Sobre Dylan, la implicada confesó que desde 2 días antes estuvo en las calles aledañas al mercado buscando un menor de edad que estuviera en un estado de vulnerabilidad para poderlo sustraer. Tras tener como objetivo al hijo de Juana «Juanita» Pérez, de acuerdo a lo narrado por el fiscal, contactó a 2 menores a quienes pagó 200 pesos para que fueran por él bajo el engaño de que ella era su madre, de modo que estos aceptaron y le hicieron entrega del menor.

Finalmente, la acusada declaró que previo a partir nuevamente a Cintalapa, pernoctó en San Cristóbal con el menor para viajar al siguiente día con él al domicilio donde fue capturada.

De acuerdo al fiscal, Dylan Esaú fue valorado por un pediatra encontrándolo sano y salvo, llevando a la par una contención emocional mediante los psicólogos de la Dirección de Atención a Víctimas a fin de lograr una mejor incorporación a su familia. Respecto a la acusada, el fiscal adelantó que esta podría alcanzar hasta 75 años de prisión por sus acciones ilícitas.

Por su parte, Juanita, madre de Dylan, declaró que estaba feliz y agradecida con las autoridades y Dios porque «ya tiene a su gordito» nuevamente con ella, diciendo que solo lo veía un poco espantado por todas las cosas que estaban sucediendo pero que ya la reconoció y todo estaba yendo bien con su reintegración.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones