Connect with us

Nación

Detectan nueva variante de Covid-19 más contagiosa en Sudáfrica

Descubren nueva variante Covid-19 en Sudáfrica
Foto: Cuartoscuro

Una nueva variante del virus del Covid-19 ha sido descubierta en Sudáfrica, la cual sería potencialmente más contagiosa y con múltiples mutaciones, informaron científicos de ese país.

La denominada variante B.1.1.529 se ha localizado en un pequeño grupo de 22 personas, según dio a conocer en un comunicado el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés).

“Aunque los datos son limitados, nuestros expertos están trabajando a tiempo completo con todos los sistemas de vigilancia establecidos para comprender la nueva variante y sus posibles implicaciones”, se lee en el documento.

Agrega que la nueva variante encontrada presenta “una constelación muy inusual de mutaciones”, hasta ahora, hay indicios de más de 30 tipos de mutaciones que ha presentado, reportándose ya en Botsuana y Hong Kong, además de su origen en Sudáfrica.

Te puede interesarVacunación a 50% con esquema completo en México no es suficiente para frenar cuarta ola, advierte OPS

Científicos alertaron que algunas de estas mutaciones representan un puntual motivo de preocupación por el impacto de transmisibilidad y su potencial para invadir la inmunidad o protección previa que se haya adquirido.

Especialistas coinciden en que el riesgo de expansión a gran velocidad de la nueva cepa es muy alto, pues afirman “tiene un gran salto evolutivo y muchas más variantes de las que esperábamos”, ello considerando la severidad que causó la variante Delta en la tercera ola.

Sin embargo, aseguraron que la detección se ha dado a tiempo y, por ello, confiaron en que favorezca a controlar la expansión y evitar una cadena de contagios sin control.

El ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, explicó que la variante fue descubierta el 23 de noviembre luego de haber analizado muestras que fueron tomadas del 14 al 16 del mismo mes tras un alza en los contagios en la región de Johannesburgo y Pretoria, pero que dieron a conocer hasta ahora cuando estuvieron seguros de que se estaba frente a una nueva variante, y no dejar margen para el “rumor”.

Por otra parte, aclararon que, aunque la B.1.1.529 se haya detectado por primera vez en Sudáfrica, no significa necesariamente que se haya originado en este país.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones