Connect with us

Nación

Vacunación a 50% con esquema completo en México no es suficiente para frenar cuarta ola, advierte OPS

OPS advierte cuarta ola en México si no se vacuna con el esquema completo
Foto: Cuartoscuro

Haber vacunado solamente al 50 por ciento de la población con el esquema completo no evitará que México tenga una cuarta ola de contagios, advirtió Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Aunque reconoció que México ha hecho un gran esfuerzo para vacunar a su población, dijo que es importante que la inoculación continúe pues solamente cuando se tiene el esquema completo de vacunación se está protegido.

“México ha hecho un esfuerzo muy importante para vacunar a su población. Está con 50 por ciento de toda su población con las dos dosis, es una cobertura vacunal importante, pero todavía no es suficiente para garantizar que el país no vuelva a tener otros brotes. Así como el propio secretario de Salud en México (Jorge Alcocer) lo ha mencionado”, subrayó Barbosa.

Insistió en la necesidad de continuar vacunando con el esquema completo y mantener la vigilancia de casos para identificar de manera inmediata cualquier pico o cambio importante en las tendencias de contagios.

Te puede interesar: Vacunan contra la influenza a 2 mil 207 personas en Centros Penitenciarios de CDMX

“Hay que seguir vacunando con esquema completo y mantener las medidas de salud pública al mismo tiempo de una vigilancia importante para identificar rápidamente si hay algún cambio en la tendencia de la enfermedad en el país”, destacó.

Ante ello, el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias de Salud de la OPS, recordó que a lo largo de la pandemia por Covid-19 ha habido picos de contagios debido al relajamiento de las medidas de protección, lo que llevaron a un aumento den las defunciones.

En específico, dijo que, en México, en 2020, se registró un incremento de casos días posteriores a los festivos de fin de año en los que difícilmente se mantenía la sana distancia, y el uso permanente de cubrebocas.

Ahora, alertó se está observando el mismo fenómeno. “En México se observa, recientemente, un leve repunte de casos y defunciones, principalmente, en personas no vacunadas y, aun cuando el número de casos activos se estabilizó alrededor de 18 mil casos en las últimas dos semanas, nosotros debemos tomar en cuenta lo que ocurrió el año pasado en esta misma época”.

En ese sentido, llamó a mantener las medidas de prevención y precaución de forma “imprescindible”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones