Connect with us

Nación

Pide Aguascalientes a AMLO coordinación para evitar “efecto cucaracha” tras plan de seguridad en Zacatecas

Foto: Cuartoscuro

El gobernador de Aguascalientes, el panista Martín Orozco, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizar trabajos coordinados en materia de seguridad para evitar el “efecto cucaracha” al comenzar a implementar el refuerzo al plan de seguridad de Zacatecas.

Durante un evento presidencial para la presentación de los programas del Bienestar en Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco aseguró que la entidad no da ningún problema a la federación e incluso aporta al país. Además, reconoció un trabajo conjunto con el gobierno federal a fin de lograr que ambos trabajos se complementen y permitan a las familias vivir con menos carencias y más tranquilidad.

No obstante, el gobernador de Aguascalientes hizo a AMLO una especial petición en materia de seguridad:

«Le pido que por parte de la Guardia y del Ejército no nos descuiden nada. Que continuemos trabajando y no solamente por el hecho de que en Zacatecas haya anunciado un gran programa para regresar la paz al estado, sino para que no se haga el ‘efecto cucaracha’, para que trabajemos en conjunto y podamos terminar con ellos», dijo al presidente.

Te puede interesar“Enfrentamos una emergencia social en Zacatecas”, afirma Monreal; “no estás solo, David”, le dice AMLO

Su comentario se dio apenas unas horas después del anuncio de refuerzos militares y de la Guardia Nacional para disminuir los índices de criminalidad en Zacatecas. No obstante, explicó que su comentario no tiene la intención de echarle futuras culpas al estado vecino, sino el de hacer una invitación abierta, como se la hizo a David Monreal la semana pasada, a coordinarse para ofrecer soluciones conjuntas de cómo actuar en la frontera común.

Como respuesta, López Obrador declaró únicamente que “hay que estar muy pendientes” que los delincuentes crucen la frontera a la entidad hidrocálida. En tanto, volvió a hacer un llamado a los gobernadores a no buscar solamente el crecimiento económico, sino también la justicia y la seguridad.

AMLO dijo que en Zacatecas parte de la violencia se puede explicar por la pobreza que existe; sin embargo, mencionó que en Guanajuato esto no aplica dado que durante mucho tiempo ha habido crecimiento económico. «De ahí la importancia de los Programas de Bienestar, hay que complementar el crecimiento con el bienestar», dijo.

Finalmente, el presidente declaró que va poco a Aguascalientes porque está gobernado el estado. En tanto, prometió a Martín Orozco volver para hacer juntos una gira al interior de la entidad previo a terminar su mandato en 2023.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones