Despido de Hernández Licona se acordó antes de sus críticas a austeridad

El despido de Gonzalo Hernández Licona como secretario ejecutivo del Consejo Nacional para Evaluar las Políticas de Desarrollo Social se acordó cerca de un mes antes de que este se manifestara en contra de las medidas de austeridad del gobierno de México. Esto de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien explicó que su salida fue propuesta por María Luisa Albores, secretaria del Bienestar.

“Tan no es cierto que fue por su escrito sobre la austeridad que esto se decidió antes de que escribiera su artículo. Estoy seguro. No sé cuándo escribió su artículo, lo ha de haber escrito hace 15 días y esta decisión se tomó hace más de un mes”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Agregando que, en ese plazo de tiempo, se buscó a figuras como Armando Bartra o Salomón Nahmad para que sustituyeran a Hernández Licona.

Desde que se dio a conocer la salida de Hernández Licona de la Secretaría Ejecutiva del consejo se especuló que se debía a una medida de castigo debido a la columna que publicó el pasado 18 de julio titulada ‘Por una austeridad mejor implementada: Coneval’, en la cual criticaba las medidas de López Obrador, particularmente respecto al presupuesto del organismo. Versión que el presidente negó bajo el argumento de que la venganza no es su fuerte.

Incluso, el primer mandatario dijo no haber tenido el gusto de conocer personalmente a Hernández Licona en los casi 8 meses de su gobierno. Así como tampoco le han presentado a José Nabor Cruz, nuevo secretario ejecutivo del Coneval, a quien ni siquiera pudo identificar por nombre, limitándose a catalogarlo como un profesional, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, aunque dudó sobre si es egresado de la Facultad de Economía.

Sobre los motivos que Albores le presentó para proponer el despido de Hernández Lecona, quien se mantuvo al frente del Coneval desde hace 13 años cuando este fue creado a finales de la administración de Vicente Fox, López Obrador explicó que “terminó su ciclo. Me planteó la secretaria de Bienestar que consideraba que ya era tiempo de que se dieran los cambios ahí. Le dije que sí, que lo fuese viendo”. Insistiendo en que no fue una represalia por criticar la austeridad.

Con su salida del Coneval, Gonzalo Hernández Licona se suma a la lista de altos funcionarios públicos que criticaron las medidas de austeridad de López Obrador antes de dejar sus cargos. Siendo precedido por la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la de Germán Martínez al Instituto Mexicano del Seguro Social. Aunque este este fue el primer caso en el que fue separado del puesto por una orden.

También en LaHoguera: