Connect with us

Nación

SFP desconoce la administración pública, puede ser un problema: Urzúa

Foto: Cuartoscuro

Carlos Urzúa criticó que el equipo de Irma Eréndira Sandoval en la Secretaría de la Función Pública desconoce de la administración pública federal, advirtiendo que esto podría ser un problema a futuro para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Esto por las fuertes medidas que se han implementado de acuerdo con las políticas de austeridad, señalando como una de sus impulsoras a la misma titular de la SFP.

Te puede interesar: La 4T ve con buenos ojos la renuncia de Urzúa

“Es un problema que quienes están en la Función Pública no tengan un conocimiento claro de la administración pública federal. Eso puede ser un problema para un gobierno”, advierte Urzúa sobre la dependencia encabezada por Sandoval. Esto en entrevista concedida al semanario Proceso luego de su renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, siendo este uno de los puntos clave de su carta de dimisión.

El exsecretario explica que “se produjo un memorándum del presidente de la República, impulsado por la secretaria de la Función Pública (Sandoval), donde se planteó una reducción extra al gasto que, a mi juicio, fue excesiva. Ese sobreajuste pudo haber causado problemas de operación en las secretarías y realmente no dio mucho dinero extra. No valía la pena hacerlo”. Esto pese a que, desde diciembre, Urzúa asegura haber hecho recortes significativos al elaborar el Paquete Económico del 2019.

Explicando que algunos de estos gastos pudieran parecer excesivos “para quienes no conocen su funcionamiento”, Urzúa muestra preocupación por el trabajo de investigación desde la administración pública federal, ya sea por los viajes de quienes los realizan o por la estabilidad de los centros desde donde se impulsan. Siendo que esta ha sido una de las áreas más afectadas por las políticas de austeridad, lo cual ha levantado críticas durante meses.

Te puede interesar: Ackerman defiende a Eréndira Sandoval y a funcionarias de la 4T

La política de austeridad fue uno de los puntos en los que López Obrador reconoció haber chocado con Urzúa. Esto ya que el primer mandatario consideró que había una ‘inercia neoliberal’ en las medidas impulsadas por el entonces secretario de Hacienda, la cual lo llevaba a hacer cambios imperceptibles respecto a la política económica de sexenios anteriores. Mientras que Urzúa defiende el haber hecho ajustes suficientes para impulsar los programas sociales del presidente.

Las críticas hacia el manejo financiero de Urzúa fueron retomadas, entre otros, por John Ackerman, esposo de Sandoval, quien celebró su renuncia asegurando que esta permitiría “poner acelerador a la cuarta transformación sin pretextos neoliberales”. Mientras que el exsecretario también acusó la existencia de fuertes conflictos de interés en el gobierno de López Obrador, un tema que compete a la SFP investigar.

Comentarios

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones