Connect with us

Nación

AMLO promete mayor desarrollo tras nueva reducción del FMI

Foto: Especial

Luego de que el Fondo Monetario Internacional volviera a bajar la perspectiva de crecimiento para México en este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió de nuevo que habrá un mayor índice de desarrollo, incluso retando a los ‘nostálgicos del neoliberalismo’ a debatir sobre si estas nociones son iguales. De igual manera, el primer mandatario no descartó que se logre crecer al 2 por ciento para finales de este año.

Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, López Obrador fue informado que, una vez más, el FMI había reducido la perspectiva de crecimiento económico para apenas un 0.9 en este año. A lo que respondió, sonriendo, que este organismo no tiene autoridad moral para continuar las críticas y cuestionamientos a su modelo económico ya que fue el mismo que ordenó la implementación de las reformas estructurales en el sexenio pasado.

“Convoco a los del Fondo Monetario Internacional, a los expertos, a los tecnócratas, a los nostálgicos del neoliberalismo, a que veamos si es lo mismo crecimiento que desarrollo, porque nosotros ya no vamos a utilizar sólo como parámetro el crecimiento. Crecimiento es que se genere riqueza, pero puede ser que ese crecimiento signifique sólo acumulación de riqueza en unos cuantos”, dijo López Obrador.

Prometiendo que habrá un mayor índice de desarrollo —ranking en el que México se encuentra en el lugar número 74 a nivel mundial de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas por detrás de países como Cuba, Costa Rica, Chile, Uruguay y Argentina—, López Obrador aseguró que se logrará esto estableciendo un Estado del Bienestar, poniendo el modelo europeo como ejemplo. Además de cuestionar el porqué no se copió esto en vez de lo que ordenó el FMI.

Te puede interesar: “Donde gobierna el PAN la economía crece y crimen baja”: Marko Cortés

Sobre si esto significa que deja de lado su ‘apuesta’ para que México crezca a más de un 2% en este año, López Obrador respondió que “no sabemos, vamos a esperar resultados. Es que antes de que se tengan datos se pronostica”. Incluso proponiendo que se incluyan indicadores como salario, poder adquisitivo, empleo, distribución de riqueza, acceso a la educación, a la salud, a la vivienda, a la cultura y desarrollo sustentable porque “no se trata de crecer por crecer”.

Finalmente, aclaró que “no vamos nosotros a renunciar a esos organismos, formamos parte en lo económico del sistema financiero mundial, pero eso no quiere decir que no sepamos lo que han significado sus políticas. Ahora ellos ya no van a decidir sobre la agenda de México. Eso se terminó ya”. Toda vez que él mismo ha catalogado las reformas estructurales y el modelo neoliberal mismo como una serie de ‘recetas’ impuestas desde el extranjero.

También en LaHoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones