Connect with us

Internacional

Despide Donald Trump a Mark Esper, secretario de Defensa de EU

Foto: Twitter

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos (EU), anunció este lunes al mediodía que Mark Esper, secretario de Defensa del país norteamericano, fue despedido. Además se anunció que su relevo tomará el cargo de inmediato.

Trump anunció vía Twitter que Mark Esper había sido cesado de su cargo como secretario de Defensa de Estados Unidos esta mañana, limitándose a mencionar que le agradecía por su servicio.

Asimismo, compartió que el cargo será asumido de inmediato por Cristopher C. Miller quien actualmente se desempeñaba como director del Centro Nacional de Contraterrorismo, y a quien el presidente estadounidense destacó por ser ratificado por unanimidad en el Senado.

Te puede interesar: Trump mina apoyo tras «ansiosa» acusación de fraude electoral

El pasado jueves 5 de noviembre, la cadena de televisión NBC dio a conocer que Mark Esper había preparado una carta de renuncia puesto que se esperaba que fuera uno de los funcionarios separados prontamente. Pese a ello, el Pentágono, a través de Jonathan Hoffman, negó tal posibilidad y argumentó que la especulación sobre las posibles renuncias de los funcionarios del gabinete era «un juego de salón postelectoral muy gastado».

El medio también enfatizó que Esper no contaba con todo el aval desde la Casa Blanca dada su intención de sustituir nombres de personajes Confederados que mantienen algunas instalaciones militares. Durante los últimos meses, pese a las protestas sociales que han demandado el retiro de nombres y estatuas en instituciones educativas, militares y plazas públicas por sus historias ligadas al racismo.

Te puede interesar: Activan espacio aéreo de defensa nacional en casa de Joe Biden

En el mismo contexto, el secretario de Defensa también se distanció del posicionamiento de la Casa Blanca luego de que Trump hiciera expreso su deseo de utilizar a soldados para enfrentar y disuadir las protestas derivadas del asesinato de George Floyd.

«La opción de utilizar las fuerzas de servicio activo en una función de aplicación de la ley solo debe usarse como un último recurso, y solo en las situaciones más urgentes y graves. No estamos en una de esas situaciones ahora. No apoyo la invocación de la Ley de Insurrección», dijo el 3 de junio.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones