Connect with us

Nación

Demanda Vidanta a Mexicanos contra la Corrupción por difamación

Se reserva grupo Vidanta iniciar acción legal por “falsas suposiciones”
Foto: Especial

Grupo Vidanta, propiedad de Daniel Chávez Morán, amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador, interpuso una demanda penal en contra de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) por difamación al difundir un artículo titulado “El amigo de AMLO y sus concesiones” el pasado 29 de junio.

“Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad difunde de forma distorsionada y limitada información sobre trámites normales y legales induciendo al público a considerarlos como actos ilegales o como si se hubieran realizado actos de corrupción, que no son ciertos, todo con la clara intención de crear un vínculo mental negativo entre Grupo Vidanta y el concepto de corrupción, dañando así el honor y reputación de Grupo Vidanta y de su fundador el ingeniero Daniel Chávez Morán”, señala el largo desplegado del grupo turístico donde dio a conocer que inició un proceso judicial contra la organización fundada por Claudio X. González.

Por ello, la empresa exige, por la vía legal, a MCCI proceder a una rectificación del texto publicado, así como una disculpa pública y una declaratoria reparatoria de los daños causados.

Te puede interesar: Se reserva Grupo Vidanta derecho de demandar por «falsas suposiciones»

En el comunicado, afirma que, desde su creación, hace más de 45 años, ha sido guiada por la cultura de la legalidad, la transparencia y el respeto. Al mismo tiempo aclara que nunca ha trabajado con gobiernos ni federales, estatales ni municipales, ni tampoco le vende, compra o construye nada a entidades gubernamentales.

Asegura también que todas las concesiones de playa que se otorgan a las empresas turísticas asentadas en México y que hacen uso de sus playas, requieren de permisos de zonas federales que se obtienen de manera específica comprometiéndose a cuidarlas, matenerlas y pagar por su uso.

Dentro del desplegado, Daniel Chávez, quien una de las empresas de su hijo es la empleadora de José Ramón López Beltrán, primogénito del presidente López Obrador, enumeró 10 inconsistencias del texto publicado por MCCI con sus respectivas notas aclaratorias a cada una de ellas.

Te puede interesar: “No hubo ni habrá conflicto de interés porque no tengo injerencia en el gobierno de México”: José Ramón López Beltrán

Entre las menciones que se hacen, en la mayoría se equivocan las fechas señaladas por los autores del reportaje, según aclara Vidanta, pues en uno de ellos relata que “en octubre de 2020 la Semarnat, en su delegación de Quintana Roo, autorizó un cambio de uso de suelo en terrenos forestales para un predio cercano adonde se planeó la ruta del Tren Maya, donde se construirá un centro de convenciones, estacionamiento y otras áreas”. Misma afirmación a que el grupo turístico de Chávez Morán explica que “MCCI es tendencioso y absolutamente falso pues las decisiones de Grupo Vidanta no tienen relación con el Tren Maya y que el predio mencionado es propiedad de la empresa desde el 20 de junio de 2002, y la últimas de sus partes adquirida data de noviembre de 2014.

Y así continúa con una más donde el texto de MCCI señala que en “Desarrollo Marina Vallarta recibió su primera concesión con este gobierno para explotar 775 mil 484 metros cúbicos de agua al año. Se la otorgó Conagua el 14 de enero del 2019 y tiene una duración de 10 años”. A esta afirmación, Vidanta sostiene que la solicitud de aprovechamiento de agua la hizo en agosto de 2016 y le fue resuelta a favor el 8 de febrero de 2018.

Finalmente, el empresario cercano al jefe del Ejecutivo subraya que lo documentos que acreditan las palabras desmentidas ya se encuentran integrados en la denuncia, pero lamenta “estar utilizando energía en contestar infundios como los de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en lugar de concentrarse en enfrentar la realidad”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones