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Sale de China hacia la CdMx el primer tren de la Línea 1 del Metro

Sale de China hacia la CdMx el primer tren de la Línea 1 del Metro
Foto: Especial

El primero de los 29 trenes que tendrá la nueva Línea 1 del Metro —que se mantiene en renovación desde el pasado 9 de julio y que permanecerá cerrada hasta febrero del 2023—salió este lunes desde China con destino a la Ciudad de México donde fue fabricado por el consorcio CRRC.

En un evento realizado de manera simultáneo en ambos países con comunicación virtual, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, afirmando que con la renovación por completo de la Línea rosa, “el corazón” del Sistema de Transporte Colectivo (STC), se tendrá una Línea para las presentes y futuras generaciones porque tendrá una vida de por lo menos 50 años más.

Aseguró que será una Línea cómoda y moderna, con menores tiempos de traslado pagando lo mismo que ahora. “Estamos ampliando el derecho a la movilidad y garantizando el bienestar de la población con innovación”.

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En el encuentro donde danzas tradicionales amenizaron el encuentro en sus países de origen, la mandataria capitalina reveló que acordó con el consorcio chino que está elaborando los trenes que el 65 por ciento de ellos se fabricara en China y el otro 35 por ciento se hiciera en una planta de Querétaro con el propósito de generar empleos y transferencia tecnológica.

La primera unidad que sí fue fabricada en su totalidad en el país oriental se espera que llegue a principios de septiembre en el puerto de Manzanillo, Colima, y tras él se recibirán también el resto de los embarques conforme al calendario establecido.

Sheinbaum Pardo señaló que la decisión de la renovación “era impostergable”, aunque reconoció que también es “difícil” para los usuarios de ese medio de transporte, pero les aseguró que quedará una línea de primer nivel porque todo el equipo será sustituido por nuevo.

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El director del Metro, Guillermo Calderón, detalló que los 29 trenes que serán construidos con altos niveles tecnológicos, pues estarán integrados por una rodadura neumática, pasillos contiguos con nueve carros (como los hay en la línea 2), así como también tendrán una mejor ventilación.

Agregó que los trenes tendrán una longitud de 150 metros, alcanzarán una velocidad de 80 kilómetros por hora y tendrán capacidad para 2 mil 200 pasajeros.

Sostuvo que los nuevos vehículos dela Línea 1 poseerán seis características fundamentales, entre las que se encuentra que tendrán inteligencia avanzada, seguridad y confiabilidad, mejor rendimiento energético, serán amigables con el medio ambiente, tendrán un diseño basado en los usuarios y contarán con un alto valor de acabados y apariencia.

En ese sentido, recordó que los anteriores trenes eran ya muy viejos y se encontraban en una “riesgosa etapa de obsolescencia”, pese a seguir funcionando por la gran capacidad de los trabajadores del Metro, pero que era muy difícil operarlo debido a que ya no se podían encontrar las piezas de repuestos porque ya no las fabricaban debido a la antigüedad.

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