Connect with us

Metrópoli

Delincuencia, el otro viacrucis de Iztapalapa

Iztapalapa, Pasión. CDMX
Twitter

Iztapalapa es una de las alcaldías más azotadas por el crimen. De acuerdo con el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, en lo que va del 2019 se han registrado 109,967 carpetas de investigación por diversos delitos. Es superada solo por la alcaldía Cuauhtémoc, que reporta 121,625 carpetas de investigación.

Sin embargo, Iztapalapa es la alcaldía más poblada de la CDMX. De acuerdo con cifras presentadas por la mista alcaldía, llegó a tener 1´815,786 habitantes en el año 2010. Se considera que la densidad de población de Iztapalapa es uno de los factores por los que la demarcación sufre todo tipo de delitos por su densidad de población, otro sería, el alto índice de pobreza en la alcaldía.

Dentro de este panorama, Iztapalapa llevará a cabo su 176 representación de la Pasión de Cristo, tradición que ya no solo atrae a gente de la demarcación, sino también a todo tipo de personas de la Ciudad de México, de las entidades e incluso extranjeros. De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, este año se esperan al menos 2 millones de visitantes tan solo en Iztapalapa para presenciar la festividad religiosa.

TE PUEDE INTERESAR: Ley seca en Iztapalapa por representación de la Pasión

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la alcaldesa de la demarcación, Clara Brugada Molina, informaron que 10,892 elementos policiacos estarán cubriendo las festividades de Semana Santa a partir de las 6 de la mañana del viernes 12 de abril hasta el día domingo 21 de abril.

Cabe resaltar que la alcaldía de Iztapalapa contará con 8,150 (adicionales a los 10,892) únicamente para la representación de la Pasión. El Jueves Santo habrá en Iztapalapa 2,500 policías, 200 patrullas y 100 policías a caballo; el día más concurrido, el Viernes Santo, la SSC desplegará 5,000 elementos, 220 patrullas y 100 elementos de la Policía Montada; y el sábado 20 de abril, habrá tan solo 450 policías en 95 patrullas.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez; la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y la alcaldesa de Iztapalapa informaron que el operativo para Semana Santa en la alcaldía de Iztapalapa tendrá un costo de 4.4 millones de pesos, lo que representa un cuarto de lo gastado en 2016, cifra que ascendió a 16 millones 800 mil pesos.

POR SI NO LO VISTE: Casi 11 mil policías participarán en operativo de Semana Santa

Para el Viernes Santo (día en el que habrá más vigilancia policiaca), el trayecto de ‘Jesús de Nazaret’ comenzará en la calle Aztecas, a unos minutos de la sede de la alcaldía, y culminará en el predio de la Pasión, que es un pequeño cerro sobre Avenida Ermita rumbo a Cárcel de mujeres.

Al parecer las autoridades se han tomado la seguridad de la zona en donde se llevará a cabo el viacrucis muy en serio. Sin embargo, cuando es temporada ordinaria, la presencia policía (fuera de la alcaldía) escasea. Resulta interesante ver los datos de índice delictivo en la zona, que, es de insistir, está desprotegida en otras épocas del año.

En el punto donde Jesús de Nazaret será crucificado con los ladrones Nicodemo y Gestas, (a las faldas del Cerro de la Estrella) se han reportado 8 delitos. En la calzada Ermita se han registrado dos asaltos en transporte público. Los ladrones aprovechan las condiciones del cerro para escapar. Las dos carpetas iniciadas se registraron como “Robo a pasajero a bordo de Microbus con violencia”. Durante esta Semana Santa, habrá policías resguardando la zona.

En el recorrido específico que se llevará a cabo este Viernes Santo, se han registrado en este año 176 carpetas de investigación por diversos delitos. La colonia Barrio San Lucas (en donde se hará el recorrido en su mayoría) ha reunido 93 carpetas de investigación ante la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México.

POR SI TE INTERESA: 22 colonias de la CDMX, “foco rojo” por robo a casa-habitación

De las 93 carpetas de investigación, 73 han sido registradas como de bajo impacto, pero llama la atención que 3 de ellas fueron catalogadas de abuso sexual, cercanas al Cerro de la Estrella en donde las noches son sólidas sin presencia policiaca; hubo 7 robos a vehículos con y sin violencia; 2 carpetas por robo a repartidores; 4 hechos no delictivos; 4 robos a transeúnte en vía pública con violencia; 1 robo a un pasajero en el metro y 1 a bordo de un microbús; y una lesión dolosa.

Los delitos mencionados arriba se han registrado, insistimos, en la colonia Barrio San Lucas, que es donde se lleva a cabo la representación de la Pasión.

La alcaldesa Clara Brugada ha comentado que se espera una derrama económica de 300 millones de pesos, pues desde este momento ya hay puestos de comida, recuerdos, artesanías, etc. También se pondrá en marcha un programa relámpago de chatarrización para que pueda circular la representación: “Dentro de estos polígonos y para facilitar el paso de las procesiones, serán retirados los vehículos estacionados o abandonados en las calles donde pasará la procesión”, dijo la alcaldesa.

Consulta el mapa con los delitos registrados aquí.

La representación de la Pasión ha sido una celebración centenaria de Iztapalapa. Ha llamado la atención de todo el mundo católico y no católico por la magnitud del evento. Debido al éxito y a la derrama económica que representa, las autoridades ponen atención y cuidan la integridad de las personas asistentes. Sin embargo, cuando los turistas se van, la gente que vive en esa zona de la demarcación, se queden a vivir el otro viacrucis de Iztapalapa que no dura unas horas, sino todo el año, año tras año.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones