Connect with us

Metrópoli

Acechan robo a transeúnte y en transporte público en puntos turísticos de la CDMX

Turismo CDMX Delitos Puntos turísticos robo transeunte
Foto: Especial

La CDMX es uno de los puntos turísticos más importantes del país. Su amplia museografía y espacios públicos, así como agenda cultural, se vuelven un atractivo para turistas nacionales e internacionales. No obstante, los periodos vacacionales como el de Semana Santa permiten también a la ciudadanía capitalina reconocer su propio espacio, el cual en ocasiones no pueden conocer dadas las dimensiones de la misma ciudad.

En temporadas como la presente, se vuelve común que familias acudan a algunos de los recintos religiosos más importantes, a degustar alimentos fuera de casa y buscar recreación o entretenimiento pero ¿qué tan seguras son algunas zonas consideradas turísticas?

La colonia centro, por ejemplo, posee algunos de los recintos culturales y religiosos más importantes de la ciudad e incluso del país. Dentro de sus límites encontramos la Catedral Metropolitana, el Palacio de Bellas Artes, el Palacio de Minería, el Museo Nacional de las Artes (MUNAL). ¿Qué delitos se cometen dentro sus límites? De acuerdo con el procesamiento que LaHoguera realizó de la información contenida en la base de datos abiertos de la Ciudad de México, la colonia Centro es la que tiene un mayor índice de carpetas abiertas ante la PGJ-CDMX por delitos cometidos con 2042 carpetas abiertas.

La mayoría de delitos cometidos en esta colonia son de bajo impacto, siendo el robo a negocio sin violencia el principal delito cometido; sin embargo, la base de datos arroja que el robo a transeúnte en vía pública (con y sin violencia) es otro de los delitos que aqueja directamente a quienes pasean por la demarcación.

Tan solo en los primeros 3 meses del año, en la colonia Centro se reportan 209 robos a transeúnte en vía pública. Este delito se encuentra al alza en la zona, puesto que en el mes de enero se abrieron solamente 47 carpetas, mientras que en febrero esta ascendió a 62 y en el mes de marzo se documentaron 100 robos, más del doble que en el primer mes del año. Una de las calles que más víctimas reporta es la de Correo Mayor, la cual se encuentra a unos pasos de Palacio Nacional y en donde se desarrollan distintos tipos de comercios.

Te puede interesar: Delincuencia, el otro viacrucis de Iztapalapa

Un delito más que destaca en las inmediaciones del corazón de la capital mexicana es el “Robo a pasajero a bordo del Metro con y sin violencia”. Por ello se tiene el registro de 165 carpetas abiertas, sin embargo, en esta ocasión, la tendencia va a la baja, dado que en el mes de enero se dio cuenta de 61 robos, en febrero 56 y en marzo 48. Los puntos álgidos para este delito son el Metro Zócalo, Pino Suárez y Metro Bellas Artes, estaciones pertenecientes a la línea 2 del STC.

CIUDAD DE MÉXICO, 05FEBRERO2019.- Aspectos del anden de la estación Zócalo del Metro, que corre de 4 caminos a Tasqueña Poca vigilancia de la Policía Bancaria encargada de lavigilancia a los pasajeros de este transporte. Las denuncias sobre secuestros han sido reportadas en las afueras de las estaciones. FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Otra colonia destacada en la Alcaldía Cuauhtémoc es la Roma Norte. Llena de salas de conciertos, plazas públicas, restaurantes y antiguos edificios “afrancesados” que datan de la última década del gobierno de Porfirio Díaz, la colonia Roma se encuentra como la tercer colonia con mayor número de delitos de la alcaldía y la cuarta en toda la ciudad, solo por detrás de la Centro, la Doctores y la Del Valle centro.

De un total de 783 delitos en el primer trimestre de año 2019, 648 corresponden a delitos de bajo impacto, de entre los que sobresalen los robos a negocios sin violencia con 82 carpetas abiertas. Estos van paulatinamente al alza, pasando de 26 en enero a 29 en el mes de marzo, siendo algunas de las zonas de mayor recurrencia las formadas por las calles Manzanillo, Coahuila, Medellín y San Luis Potosí; en ese pequeño perímetro, se han dado 7 casos en los primeros 3 meses del año.

El robo a transeúnte es otro delito que encabeza la lista de las categorías en esta afamada colonia. No obstante, contrario a la colonia Centro, en esta ocasión el delito va en decremento, pasando de 16 casos en enero a un aumento a 22 en febrero y una disminución del 50% en el mes de marzo respecto al mes anterior. En este caso, se encuentran algunos puntos marcados como recurrentes cercanos al antiguo barrio de la Romita y la calle Orizaba, desde avenida Chapultepec hasta la plaza Luis Cabrera.

En contraste, se encuentra la colonia Villa Gustavo A. Madero, donde se encuentra la Basílica de Guadalupe, una de los centros religiosos más visitados del mundo. Esta, durante los primeros 90 días del año fue el origen de 85 carpetas de investigación. En ella, el total de delitos va a la baja, puesto que ha pasado de 30 delitos en enero, a 36 en el mes de febrero y 19 en el mes pasado.

Nuevamente, la mayoría de los delitos registrados pertenecen a delitos de bajo impacto (71), entre los que destacan primeramente el fraude (11), robo de objetos (6) y amenazas (5). El robo a transeúnte, pese a ser el segundo delito , se encuentra únicamente con 7 carpetas de averiguación, pertenecientes a los meses de enero (2) y febrero (5). No obstante, los casos registrados en 2019 se muestran alrededor de las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, la capilla de Indios y la capilla del Cerrito.

Otros puntos turísticos con menor índice de delincuencia parecen encontrarse al sur de la ciudad. En el corazón de Coyoacán, donde se encuentran la iglesia de San Juan Bautista, el jardín Centenario y la Casa de Cortés, se han abierto únicamente 42 carpetas por delitos, de los cuales, 35 son de bajo impacto y apenas se han denunciado 3 robos a transeúntes en vía pública. 2 de ellos se han dado rumbo al sur de la colonia, apenas a unas cuadras del centro de esta antigua villa (Francisco Ortega esquina con Caballo Calco y Tres Cruces esquina con San Gregorio).

En la colonia vecina del Barrio de Santa Catarina, en donde cruza la emblemática calle Francisco Sosa, sobre la cual se encuentran algunas de las casas más antiguas de Coyoacán, así como la Fonoteca Nacional y el puente de Panzacola, los robos a transeúntes se resumen a un solo caso en el callejón de la Escondida esquina con Dulce Oliva. En esta última calle, en el mes de marzo se reportan 2 robos de vehículo, más uno más sobre Francisco Sosa.

Te puede interesar: Francisco Sosa: El esbozo histórico de un lugar llamado Coyoacán

Finalmente, los amantes del cine en la CDMX tienen una de sus “mecas” en la colonia Xoco. El antiguo pueblo que se ha visto gentrificado en los últimos años, parece ser idóneo para recorrer sus calles y dirigirse de Metro Coyoacán hacia la Cineteca Nacional. En 3 meses, se han dado 6 asaltos a transeúntes, siendo solo uno en la calle de Mayorazgo, no obstante, el tramo riesgoso en la colonia respecto a este delito es el de la Avenida Popocatépetl que va desde la México-Coyoacán hasta la calle San Felipe, en donde se han cometido 3 robos a transeúntes.

De igual manera que la colonia Villa de Coyoacán, y contrastando con la zona centro de la ciudad donde los robos se dan en el STC Metro, en esta destacan los robos a vehículo con 6 casos en el primer trimestre del año, incluido uno al interior de la Cineteca y 2 más en las inmediaciones de la misma sobre la calle Mayorazgo.

Finalmente, también se observa una tendencia mayoritaria al robo a negocio sin violencia, delito que cuenta con 22 carpetas de investigación. Sobre este delito, es posible observar una concentración en el cruce de Avenida Coyoacán y Avenida Río Churubusco con Avenida Universidad.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones