Connect with us

Nación

“Delincuencia de cuello blanco también perjudica como la delincuencia organizada”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que la delincuencia de “cuello blanco” también ha perjudicado a México como lo ha hecho la delincuencia organizada. A la par, señaló que la primera de ellas había causado la perdida de recursos económicos que el Estado ha recuperado para financiar apoyos económicos en beneficio de millones de jóvenes al alejarlos de la delincuencia y brindarles oportunidades para estudiar o trabajar.

Al finalizar su rueda de prensa, AMLO comentó que existen dos tipos de delincuencia, la delincuencia organizada y la delincuencia de “cuello blanco”, y que ambas perjudican. Este consideró importante resaltar que ambas son dañinas porque en el pasado solamente se hablaba de la delincuencia “criminal”, pero no de la relacionada al robo de presupuesto público o la evasión fiscal.

“[Con eso] se debilitaba la hacienda pública, no había presupuesto y no había cómo garantizarle a los jóvenes su derecho al trabajo, su derecho a la educación, para que no quedaran desamparados y los engancharan los de la delincuencia organizada y se los llevaran a cometer delitos. Ahora como no se permite, no hay impunidad ni para la delincuencia organizada ni para la delincuencia de cuello blanco, el presupuesto nos alcanza para atender a los jóvenes, nunca en la historia de México habían sido atendidos los jóvenes como ahora”, sostuvo.

Te puede interesar: AMLO pide al policía que asesinó a normalista de Ayotzinapa que se entregue

Como ejemplo, López Obrador dijo que en los últimos seis gobiernos previos al suyo se destinaron apenas siete mil millones de pesos del presupuesto público para atención a los jóvenes. En contraste, indicó que en cinco años su administración destinó 110 mil millones de pesos a través del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, el cual ofrece un salario mínimo a personas de 18 a 30 años que se inscriben a fin de capacitarse para el trabajo.

AMLO destacó que con esta política se logró dar trabajo a quienes no tuvieron ya la posibilidad de continuar estudiando o no encuentra una oferta laboral, apartándolos así del camino de la delincuencia. A la par, contó que los jóvenes son vinculados mediante este tanto a talleres como a empresas más grandes.

El presidente de la República mencionó además que con el combate a los delincuentes “de cuello blanco” logró su administración financiar aproximadamente 12 millones de becas con 80 mil millones de pesos anuales. Este precisó que, de tales apoyos, llegan cinco millones a estudiantes que cursan el nivel bachillerato, mientras que el resto son para alumnos de nivel básico, universitario y posgrado.

Finalmente, el mandatario nacional expuso que tal política asistencial ha permitido reducir la deserción escolar entre los jóvenes mexicanos a la mitad de lo que había en 2018. Esto dado que pasó de 14% a solo el 7%.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones