Connect with us

Nación

“No vamos a heredar problemas, dejaremos desbrozado el camino”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no heredará problemas a la próxima persona que ocupe la Presidencia de la República. Por el contrario, opinó que dejará incluso desbrozado al camino al dejar ejemplos de cómo renegociar algunos contratos de obras concesionarias, lo cual ha permitido cumplir con la austeridad republicana.

Cuestionado sobre el futuro de varios de los litigios que tiene el gobierno federal contra empresarios y empresas, AMLO consideró que no heredará problemas al próximo gobierno federal. Este citó que en tribunales ahora mismo se está generando un nuevo proyecto para decidir si el empresario Ricardo Salinas Pliego debe pagar 25 mil millones de pesos (mdp) de impuestos por su empresa Elektra, los cuales no han sido saldados desde el gobierno de Vicente Fox Quesada.

López Obrador compartió que Grisel Galeano, procuradora fiscal de la Federación, le informó que es posible que antes del final del sexenio se conozca el veredicto final. No obstante, aprovechó para recordar que durante meses el ministro Luis María Aguilar Morales, integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mantuvo el expediente en su gaveta dilatando la discusión de si al tribunal constitucional le correspondía atraer la discusión de la validez de amparos contra el cobro del adeudo fiscal o debía volver a un tribunal.

Te puede interesar: “Ser revolucionario significa luchar por causas justas, pero sin servir a conservadores”, advierte AMLO a normalistas de Ayotzinapa

El mandatario nacional adelantó que otro litigio que también estaría por resolverse es el de Vulcan Materials, la cual ha ejercido por décadas la explotación pétrea en Playa del Carmen, Quintana Roo con su filial mexicana Calica. Sobre ello, indicó que está esperando unos días más para pronunciarse al respecto porque está en búsqueda de la negociación, el acuerdo y el diálogo.

“Cuando vemos que quieren imponerse sin tener la razón porque se sienten muy poderosos, entonces no queda más que la aplicación de la ley. Se busca siempre el acuerdo, lo cual hemos logrado en muchos casos”, dijo López Obrador. A la par, destacó que en su sexenio ha negociado varios “contratos leoninos” relacionados a construcción de reclusorios, gasoductos, mantenimiento de carreteras y servicio privatizado de salud.

Por eso mismo, AMLO consideró que no solo no heredará problemas a la siguiente administración, sino que incluso dejará el camino desbrozado al mostrar cómo renegociar contratos abusivos. Asimismo, subrayó que en su sexenio se ha demostrado que la prohibición de la condonación de impuestos a grandes empresas permitió aumentar la recaudación fiscal sin necesidad de aumentar impuestos.

Finalmente, el presidente de la República consideró una gran inmoralidad que los que tienen más dinero no paguen impuestos. Recordó que entre 2007 y 2018, el gobierno federal condonó a Televisa 20 mil 488 millones de pesos (mdp); 15 mil 848 mdp a Grupo Banamex ; 12 mil 775 mdp a Cemex; 10 mil 292 mdp a Cemex; 7 mil 827 mdp a ICA; 7 mil 775 a Grupo Salinas; y 7 mil 344 mdp a Grupo Inbursa.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones