Connect with us

Cámara de Diputados

Delgado presenta iniciativa para crear el Instituto de Salud para el Bienestar

Foto: Cuartoscuro

Mario Delgado presentó la iniciativa de decreto para crear el Instituto de Salud para el Bienestar que sustituirá a la Comisión Nacional de protección Social en Salud y al Seguro Popular. El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados argumentó en tribuna que el sistema de salud “está hecho un desastre” y que la actual crisis es en realidad consecuencia de muchos años de abandono.

Delgado propuso este miércoles una serie de reformas a las leyes General de Salud, de los Institutos Nacionales de Salud y de Coordinación Fiscal, para crear el Instituto de Salud para el Bienestar, un nuevo organismo encargado de garantizar el acceso universal a servicios de salud de calidad y medicamentos gratuitos de manera igualitaria y sin distinciones.

Su creación pasaría a sustituir a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y al Seguro Popular, los cuales se encontraban operando desde 2003 bajo los regímenes estatales de Protección Social en Salud junto a acuerdos de coordinación firmados entre el Ejecutivo Federal y la Secretaría de Salud.

Te puede interesar: AMLO anuncia nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar

Entre las críticas esgrimidas a este modelo, Delgado señaló que lejos de ser un modelo de atención en salud “es un sistema de financiamiento que únicamente cubre el costo de la atención brindada por los Sistemas Estatales de Salud a sus afiliados”, puesto que no cuenta con infraestructura ni personal médico, únicamente cuenta con personal administrativo.

Para justificar la extinción del Seguro Popular, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados dijo que en 15 años de operación no logró cubrir a la totalidad de los mexicanos. Además, argumentó que 67 millones de mexicanos no tienen ninguna cobertura de seguridad social y que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación una gran cantidad de recursos del sector salud ha sido desviada hacia otros rubros, especialmente a pagar pasivos que no tienen que ver con el ramo.

Por ello, señaló que la iniciativa contempla que el cuadro básico de insumos del sector salud sea reemplazado por un compendio nacional de insumos mucho más completo, quedando así la protección a la salud garantizada por el Estado “bajo los criterios de universalidad e igualdad, para generar las condiciones que permitan brindar el acceso gratuito, progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud”.

Mario Delgado también destacó de la iniciativa el hecho de facultar a la Secretaría de Salud para asumir directamente la prestación de los servicios de salud o coordinarse con las entidades federativas cuando lo considere necesario; además, Delgado anunció que el Instituto de Salud para el Bienestar mantendría la gratuidad de todos sus servicios o medicamentos

Finalmente, en materia de recursos, el dictamen prevé que todos los recursos humanos, materiales y financieros con que cuente la Comisión Nacional de Protección Social en Salud serán transferidos a la unidad administrativa responsable de ejercer las atribuciones que competen a la Secretaría de Salud y al Instituto de Salud para el Bienestar.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones