Connect with us

Nación

AMLO anuncia nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar

AMLO Instituto Salud para el Bienestar
Foto: Carlos Montesinos

Al encabezar el evento de la Organización Panamericana de la Salud en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. Esto con el fin de atender a la población que no cuenta con cobertura médica y, al mismo tiempo, sustituir al Seguro Popular que prometió eliminar durante su sexenio.

Durante la entrega del informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal para el Siglo XXI”, López Obrador reiteró que, durante su sexenio, se federalizará el sector salud del país, proceso que inició en diciembre pasado. Mismo en el que se priorizará por la atención en el primer nivel. “Es muy deficiente la atención. No tenemos médicos en ese primer nivel de atención que, como se ha dicho, es básico porque tiene que ver con la prevención”, dijo el primer mandatario.

Te puede interesar: AMLO confirma fin del Seguro Popular; implementará Salud y Bienestar

“Vamos por eso a reestructurar todo el sistema de salud. Vamos a crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar que se va a encargar de la atención a la población que no puede contar con un seguro”, anunció López Obrador. Agregando que otros niveles de atención, como el de los hospitales especializados o el de los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado son de calidad mundial.

Como adelantó en diciembre pasado al anunciar el inicio de la federalización, López Obrador sustituirá el Seguro Popular con el INSB, reiterando su postura de que el sistema creado durante el sexenio de Vicente Fox “ni es seguro ni es popular”. Señalándolo como parte del modelo neoliberal y sus reformas estructurales que representaron dejar el sector salud en manos del mercado, afectando aún más a la desigualdad de los servicios.

Además del anuncio, el presidente coincidió con Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidad; la directora general de la OPS Carissa Etienne; y Néstor Méndez, secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos, en que la atención médica y el acceso a la salud no pueden ser consideradas privilegios o servicios de mercado. Sino que deben administrarse como el derecho humano más básico para la población.

Te puede interesar: AMLO, a Fox: “deberían estar avergonzados” por sistema de salud

Posteriormente, y a nombre del gobierno de López Obrador, el secretario de Salud Jorge Alcocer Varela y José Ignacio Santos, titular del Consejo de Salubridad General de México, firmaron la declaración de intención de adhesión de México a los fondos Estratégico y Rotatorio de la OPS. Estando también presentes Germán Martínez Cázares y Luis Antonio Ramírez Pineda, directores generales del IMSS y del ISSSTE, respectivamente.

El anuncio se da luego de que el fin de semana pasado, durante su gira por el estado de Michoacán, López Obrador diera a conocer que también comenzará con la federalización del sector educativo. Misma que comenzará en la entidad e incluirá un censo de los maestros registrados en nóminas estatales y nacionales para poner fin a los llamados ‘aviadores’.

Te puede interesar: AMLO: federalización de la educación va. . . Sin aviadores

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones