Connect with us

Cámara de Diputados

No toda la PF irá a Guardia Nacional para “no contaminarla”: Mario Delgado

Foto: Cuartoscuro

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, descartó que todos los miembros de la Policía Federal (PF) cumplan con las condiciones para integrarse a la Guardia Nacional (GN), toda vez que “su pasado” puede “contaminar” al nuevo cuerpo de seguridad.

“La evaluación es inamovible, ya que es la forma en que se va a garantizar que en la Guardia Nacional no se mezclen elementos con problemas de honestidad o con un pasado que pueda contaminar a la corporación”, señaló el legislador a través de un comunicado.

Delgado reiteró la rigidez que debe imperar en los parámetros de admisión de cuerpos policiales a la corporación creada por el presidente López Obrador, en tanto que “hay mucha esperanza” depositada en ella: “No se puede contaminar la Guardia Nacional, se tiene que ser muy estrictos en qué elementos de la Policía Federal pasan a la Guardia Nacional”, dijo.

“Hay mucha esperanza en los mexicanos en esta nueva corporación, por eso debemos ser cuidadosos en la conformación de la misma para que cumpla con lo que todos queremos y recuperar la paz y la tranquilidad de nuestro país”, recalcó el diputado federal de Morena.

Asimismo denunció que algunos elementos de la PF “intentan enrarecer” el proceso de arranque de la GN a través de “medidas extremas”, esto en referencia al movimiento policiaco que desde la semana pasada ha hecho eco en la opinión pública y el Gobierno Federal.

“La Guardia Nacional, tal como fue aprobada por el Congreso de la Unión, debe ser una Policía que tenga como columna vertebral la disciplina, la lealtad y el patriotismo, por lo que resulta preocupante que en lugar de buscar cómo contribuir a pacificar al país, algunos elementos de la Policía Federal intenten enrarecer el proceso de inicio con medidas extremas», afirmó el diputado.

Al respecto, hizo un llamado a los uniformados para que privilegien el diálogo “sin chantajes o indisciplinas, ya que esto no le conviene al país ni mucho menos a una corporación que ha contribuido a velar por la seguridad de nuestra nación”, advirtió Delgado Carrillo.

En contraste, el coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, atribuyó el origen del conflicto a un “mal inicio” por parte de funcionarios responsables de la seguridad quienes, señaló, siguen un proceso de aprendizaje paralelo al ejercicio de sus funciones, mientras que “la delincuencia sigue y la ciudadanía permanece desamparada”.

El diputado blanquiazul afirmó que junio cerró como el mes más violento en la historia moderna de México, hecho del que responsabilizó a las fuerzas del orden público: “detrás de la estadística está el dolor, la desesperación y la frustración de miles de mexicanos que han sido víctimas de la delincuencia, frente a la incapacidad de los cuerpos de seguridad”, dijo.

Por su parte, Delgado expresó que para quienes decidan enlistarse a la Guardia Nacional “va a ser un honor”, y remarcó que no debe haber “ninguna incertidumbre” respecto a la situación laboral de los miembros de la PF.

A este respecto, el diputado destacó que los elementos policíacos “tienen garantizados desde la Constitución sus derechos laborales, prestaciones, antigüedad y rango, porque así se aprobó en la Ley de la Guardia Nacional”, y agregó que este dictamen fue inclusive “un compromiso” asumido por el propio Ejecutivo.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones