Connect with us

Metrópoli

Del 68 a buscar la presidencia y hasta los Premios TVyNovelas: el linaje de García Harfuch

Foto: Cuartoscuro

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, sobrevivió este viernes a un atentado que atribuyó al Cártel Jalisco Nueva Generación. Lo que será otra escena más en el linaje del policía de 38 años, surgido de una familia que lo mismo se vio involucrada en dos sucesiones presidenciales que en la obtención de seis Premios TVyNovelas y hasta en el oscuro pasaje de Tlatelolco en 1968.

El secretario de Claudia Sheinbaum es hijo de Javier García Paniagua. Militante del Partido Revolucionario Institucional, representó al estado de Jalisco en el Senado de la República y, en 1976, el presidente José López-Portillo lo designó titular de la Dirección Federal de Seguridad de la Secretaría de Gobernación. Dependencia señalada de ejecutar la ‘guerra sucia’ y la represión política y social de los años setenta.

Te puede interesar: García Harfuch señala al Cártel de Jalisco por su atentado

En 1980 pasó a ser secretario de la Reforma Agraria, desde donde comenzó a cabildear su candidatura a la Presidencia de la República para las elecciones de 1982. Fue presidente nacional del PRI de marzo a octubre de 1981, cuando regresó al gabinete como secretario del Trabajo y Previsión Social. Sin embargo, renunció cuando López-Portillo se decantó por la candidatura de Miguel de la Madrid, gracias en parte a las gestiones de su asesor, Manuel Bartlett.

García Paniagua tuvo dos hijos, Omar y Adrián, con la cantante y actriz María Sorté, cuyo nombre real es Mariana Harfuch Hidalgo. Iniciando su carrera en 1974 formó parte de más de 30 telenovelas y series de televisión, por las que incluso ha recibido 6 Premios TVyNovelas como mejor actriz protagónica, co-estelar, de reparto y primera actriz. Recibiendo el primero en 1990 por su estelar en ‘Mi segunda madre’.

María Sorté enviudó en noviembre de 1998, cuando García Paniagua murió de un infarto, lo que la sumió en depresión y la retiró de la farándula por un breve periodo. Tras esto, se convirtió al cristianismo con apoyo de Rosy Orozco, exdiputada del Partido Acción Nacional y presidenta de la organización civil ‘Unidos contra la Trata’. Por la cual los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto le arrendaron al menos 5 propiedades de lujo que fueron subastadas en 2019.

Te puede interesar: INAI y AGN abren archivos de instituciones que participaron en la ‘guerra sucia’

El linaje del titular de la SSC capitalina no acaba aquí, ya que lo García le viene por su abuelo paterno, el general Marcelino García Barragán. Quien gobernó Jalisco entre 1943 y 1947, siendo destituido por el Congreso del estado faltando dos semanas para concluir su mandato constitucional. Esto debido al enfrentamiento con el presidente Miguel Alemán Valdés, el primer civil en llegar a la Presidencia de la República tras la Revolución.

García Barragán fue el principal impulsor de la candidatura de Miguel Henríquez Guzmán en 1946, con el objetivo de que el Ejecutivo federal permaneciera en manos del sector militar del entonces Partido de la Revolución Mexicana. Sin embargo, el presidente Manuel Ávila Camacho optó por ‘El Cachorro’. A la postre, Henríquez, García, Francisco J. Múgica, Genovevo de la O y otros líderes militares abandonarían el PRM para fundar la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano.

Te puede interesar: Atentado contra García Harfuch, por trabajos para garantizar la paz: AMLO

Tras disputar las elecciones de 1952, el FPPM poco a poco se convirtió en un satélite del PRI durante el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines y en 1960 Adolfo López Mateos reincorporó a García Barragán como oficial en activo del Ejército mexicano. Al grado que su sucesor, Gustavo Díaz Ordaz, lo fichó como su secretario de la Defensa Nacional al iniciar su mandato en 1964. Como es tradición en los cargos militares del gabinete, permaneció en el cargo todo el sexenio.

Las Fuerzas Armadas fueron criticadas por el papel que desempeñaron en la represión del movimiento estudiantil de 1968, particularmente la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco. Sin embargo, en 1969, aún como titular de la Sedena, García Barragán se entrevistaría con el expresidente Lázaro Cárdenas, a quien le confesaría que fue el Estado Mayor Presidencial el responsable de la masacre. Versión difundida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado.

Te puede interesar: Personajes claves del 2 de octubre de 1968

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones