Connect with us

Cultura

Personajes claves del 2 de octubre de 1968

Personajes claves del 2 de octubre de 1968

Han pasado 51 años de la tragedia que conmocionó al pueblo mexicano, fue el 2 de octubre de 1968 en la explanada de Tlatelolco, donde cerca de 325 estudiantes fueron asesinados por el gobierno. Detrás de estos hechos hubo personajes importantes que actualmente son considerados los artífices de la matanza.

Luis Echeverría

Crédito: Especial.

Secretario de Gobernación durante el 68, en el gobierno de Gustavo Diaz Ordaz, Echeverría es considerado el autor intelectual de la tragedia de los estudiantes. Él junto al secretario de la Defensa, el jefe del Estado Mayor Presidencial, el director de Seguridad Pública, el subdirector y delegado supernumerario de Seguridad, inclusive el propio presidente, realizaron un plan para destruir a la oposición que causaba ruido, el Consejo Nacional de Huelga (CNH).

Gustavo Díaz Ordaz

Crédito: Especial.

“Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados; pero todo tiene su límite y no podemos permitir ya que siga quebrantando irremisiblemente el orden jurídico, como a los ojos de todo mundo ha venido sucediendo”. Esas fueron las palabras del presidente de la república durante su cuarto informe de gobierno. El mandatario dio un mensaje a los estudiantes que se manifestaban todavía a semanas de inaugurar los juegos olímpicos de aquel año.

Mientras se realizaba dicho informe, Ordaz pronunció lo escrito en el artículo 89 de la Constitución el cual faculta al presidente de la república a usar las fuerzas armadas para garantizar la seguridad interior.

Alfonso Corona del Rosal «Regente»

Crédito: Especial.

El general es considerado el creador del grupo paramilitar conocido como Los Halcones, este grupo fue creado en 1960 con el principal objetivo de reprimir grupos sociales. Durante el 68 Corona era el jefe del Departamento del Distrito Federal. En 1986 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le otorgó un homenaje al imponerle en vida la medalla al Mérito Revolucionario.

«Nuestro país vivía tranquilamente en el año del 68. La población tenía salarios justos pero de pronto nos brotó un movimiento de jóvenes y se hizo el problema del 68. De ese problema se han escrito muchas falsedades… Nuestro ejército nunca cometió un acto indebido fuera de la ley en ese problema», negó el general durante su homenaje.

Batallón Olimpia

Crédito: Especial.

Integrado por 1500 efectivos, el Batallón Olimpia fue creado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz con elementos de distintas dependencias como la Policía Judicial Federal, la Dirección Federal de Seguridad y el Estado Mayor Presidencial. La tarde del 2 de octubre el grupo se infiltró entre los asistentes; todos ellos traían un guante blanco. Tras el lanzamiento de la bengala, el batallón abrió fuego y aniquiló a decenas de estudiantes.

Estudiantes del movimiento del 68

Crédito: Especial.

El movimiento tiene su origen aparentemente por un pleito entre la vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) quienes tuvieron una riña contra la Preparatoria Isaac Ochoterena, afiliada a la UNAM. Al lugar de la trifulca en la Plaza de la Ciudadela llegaron elementos de seguridad que acudieron para repeler a los estudiantes; sin embargo, se excedieron con la violencia.

Tras ello, estudiantes del IPN realizaron una manifestación el 26 de julio, ese mismo día, estudiantes de la UNAM y simpatizantes de la izquierda marcharon en apoyo a la revolución cubana. Ambas marchas se unieron en un sólo contingente para llegar al Zócalo, donde un grupo de granaderos reprimió la manifestación.

Es por eso el Comité Coordinador del Politécnico junto a la UNAM crearon el Consejo Nacional de Huelga (CNH) el cual realizó un pliego petitorio donde escribieron 7 postulados:

1- Libertad de los presos políticos
2- Derogación del artículo 145 y 145 bis del Código Penal Federal
3- Desaparición del cuerpo de granaderos
4- Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto y Raúl Mendiolea y del teniente coronel Armando Frías
5- Indemnización a las familias de los muertos y de los heridos por los actos represivos
6- Deslinde de responsabilidades de los funcionarios involucrados en actos de violencia contra los estudiantes
7- Exigencia de un diálogo público entre representantes del movimiento y representantes del gobierno

Por los hechos se realizaron dos marchas importantes el 27 de agosto y el 13 de septiembre siendo la primera la que más gente reunió. Para el 2 de octubre los estudiantes decidieron salir a las calles de nueva cuenta; sin embargo, no contaron con las acciones que el gobierno realizaría y que hasta ahora se sigue pronunciando el «2 de octubre no se olvida».

más en LaHoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones