Connect with us

Metrópoli

Nivel 7: el blindaje que salvó al jefe policiaco de la CDMX

Foto: Cuartoscuro

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México (CDMX), salvó su vida gracias a la actuación de algunos de sus escoltas, quienes, por el contrario, fueron lesionados y ultimados por armas de alto calibre; sin embargo, las fotografías de la camioneta del funcionario capitalino muestran una intensa ráfaga de balas que parece haber resistido la unidad pese a la múltiple cantidad de las mismas debido al nivel de blindaje.

Según ha trascendido, la camioneta en la que se trasladaba Omar García Harfuch en el momento del atentado habría tenido un blindaje nivel 7, lo cual le habría permitido salvar su vida y la de otros tripulantes. Este tipo de protección, de acuerdo con agencias especializadas, es la de más alto nivel y está diseñando para resistir impactos como los de francotiradores o algunos utilizados para intentar penetrar vehículos en movimiento.

«Hasta el momento se tienen aseguradas diversas armas de fuego de diferentes calibres, un fusil Barret, granadas de fragmentación, granadas de humo, equipos telefónicos, equipos de radiocomunicación, chalecos balísticos, 13 vehículos y testigos de los hechos», declaró el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX , Ulises Lara, en una nueva actualización de las investigaciones por parte de esta institución.

De acuerdo con la empresa Protecto Glass, para los niveles de blindaje se debe considerar al menos 5 características de los proyectiles que pueden dotarles de mayor penetración: la velocidad, su menor diámetro, la dureza, la forma cónica y el peso.

La misma compañía explica que en el blindaje de nivel 7 se emplean aceros balísticos de alta especialidad que solo se fabrican bajo pedido, así como cristales que van de 69 mm a 76 mm de espesor, características aptas solamente para vehículos y camiones de 8 cilindros. Este tipo de protección, menciona, está destinada a resistir el impacto de proyectiles de armas tipo Barret, las cuales deben estar montadas en vehículos de combate para servir de apoyo a quien la dispara.

Te puede interesar: Audios revelan respuesta durante atentado a García Harfuch

El fusil Barret no es un arma cualquiera, como referencia, con una de ellas fue derribado un helicóptero del gobierno de Michoacán en La Huacana en el año 2016. De acuerdo a la Barret Firearms Company, su creadora y distribuidora, el fusil Barrett M82 tiene un calibre .50 y es semiautomático, su cañón tiene una longitud de 737 mm y en total el arma es de 1,448 mm., teniendo un peso de 14 kilogramos.

Este tipo de nivel es utilizado para prevenir atentados y para acciones de campo contra la delincuencia organizada. Otros niveles de acorazado, como el 3, están destinados más a robo de automóvil o asaltos; el blindaje de nivel 4 y 5 buscan proteger a sus pasajeros de secuestros y atentados intentados con rifles militares; en tanto, el nivel 6 resiste fusiles de asalto hasta 762 x 63 AP.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones