Connect with us

Nación

Defiende Peña Nieto “verdad histórica” de caso Ayotzinapa

A la par de defender la verdad histórica sobre Ayotzinapa, EPN reconoce fracaso en el tema de la seguridad en el país
Foto: Twitter

El presidente Enrique Peña Nieto revalida la versión ‘oficial’ de los hechos ocurridos hace casi 4 años, sobre la desaparición forzada de 43 normalistas el 27 de septiembre de 2014, que fueron sustraídos presuntamente por el crimen organizado en Guerrero y quemados en un basurero del municipio de Cocula. “Yo estoy en la convicción que lamentablemente pasó justamente lo que la investigación arrojó”, aseveró el actual presidente.

En el quinto de los mensajes con motivo de su sexto y último informe de gobierno, como balance de su gestión, el mandatario mexicano señaló que la investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) —que en ese momento dirigía Jesús Murillo Karam— fue “profunda y amplia”.

Peña Nieto calificó de “congruente” su mandato

Según la versión que reafirma Peña Nieto, “los 43 jóvenes habían sido incinerados por un grupo delincuencial que operaba en el estado de Guerrero”, ya que habrían sido entregados por elementos de la policía de Iguala a la organización criminal ‘Guerreros Unidos’, con los que supuestamente estaban coludidos el ex alcalde de la región y su esposa, José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, quienes fueron culpados directamente por los hechos y arrestados.

“La investigación ahí está, evidentemente ante la negativa y el rechazo de los padres por aceptar los alcances de la investigación realizada por la PGR, en donde había evidencia claras y contundentes”, declaró el presidente. Razón por la cual, mencionó, fue necesario abrir las averiguaciones a una Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Nuevo golpe al caso Ayotzinapa. Se detuvo a un hombre equivocado: CNDH

Los padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, luego de haber sido notificados de las pesquisas de la Procuraduría y los arrestos de algunos presuntos culpables e integrantes de la organización criminal, rechazaron el informe de la instancia al no considerarlo convincente y carente de sustento científico y técnico, además de que la sociedad mexicana acusaba al gobierno de Peña de querer dar ‘carpetazo’ al asunto, sin traer a la luz lo que realmente había pasado.

Indagaciones periodísticas, por su parte, han indicado que fueron elementos del Ejército quienes comenzaron el ataque a los normalistas; de manera más específica, según aseguró la periodista Anabel Hernández, fueron militares del 27 Batallón de Infantería que operaron (por órdenes de un capo) para recuperar un cargamento de heroína, con valor estimado de 2 millones de dólares, el cual estaba oculto en dos autobuses tomados por los estudiantes.

“Sé que lamentablemente, la pérdida de un hijo, no hay forma de repararla”, se lamenta en el spot el mandatario; y agregó: “Me quedó con la insatisfacción de que aquello no se logró atender suficientemente, y será un gran reto para la próxima Administración. Son hechos que nunca más deben repetirse en nuestro país”.

Asimismo, reconoció que al cierre de su sexenio, hubo un repunte de los índices de criminalidad, en contraste con la “reducción notable y significativa” que dijo haber llevado a cabo en los primeros años de su administración. “No hemos alcanzado el objetivo de darle a los mexicanos, paz y tranquilidad en cualquier parte de la geografía nacional”.

Ayer mismo, la Secretaría de Gobernación informó que la policía federal había atrapado a otro supuesto implicado en la desaparición de los 43, en Piedras Negras, Coahuila; Juan Miguel “N”, ‘El Pajarraco’, de 30 años.

Corte decidirá sobre Comisión de la Verdad de caso Ayotzinapa

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera

CLOSE
CLOSE