Connect with us

Internacional

Vota Chile plebiscito para redactar una nueva Constitución que sustituya la de Pinochet

Nueva Constitución en Chile
Foto: Twitter / monsecataldol

Chile volvió a salir a las urnas, esta vez no para elegir a un presidente sino para votar un plebiscito que estaría mandatando la redacción de una nueva constitución política que sustituya a la vigente, la cual fue redactada durante el gobierno dictatorial de Augusto Pinochet.

En medio de la pandemia, Chile llamó a votar a 14.7 millones de electores para que acudan a 2,700 centros de votación oficiales para conocer si aprueban o rechazan si se sustituirá la Constitución. Pese a las condiciones sanitarias Patricio Santamaría, presidente del Servicio Electoral de Chile, informó que se esperaba la participación más importante desde 2012, año en que el voto pasó a ser voluntario.

Esto se ha reflejado en distintas publicaciones y ciudadanos en redes sociales, quieres reportan filas de gran tamaño, con una amplia participación de jóvenes. Por esto, algunos calculan que la participación superará a la vista en las últimas presidenciales que pusieron nuevamente a Sebastián Piñera al frente del país sudamericano para su segundo gobierno (2018-2022).

Entre los llamados a la aprobación están los hechos por Camila Vallejo, activista y diputada chilena, quien ha enfatizado que este cambio permitirá forjar un país democrático.

Te puede interesar: Piñera cesa a ministros tras “la marcha más grande de Chile”

En mensajes difundidos durante días pasados, quienes apoyan el plebiscito argumentan que, pese al final de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990, mediante el voto democrático en el plebiscito de 1988, la «alegría» prometida no ha llegado por una constitución que permaneció obligando a trabajar a las personas hasta los 70 años, sin asegurarles una vida digna, de modo que era la oportunidad de construir un camino propio que esta vez incluya «al pueblo».

Esta no será la única pregunta que hoy busque respuesta entre la población chilena, sino que también se consultará qué órgano redactará la nueva Constitución. La primera opción es una convención constitucional o constituyente electa 100% por la ciudadanía, la cual se estaría votando el 11 de abril de 2021, a la par de los alcaldes, concejales y gobernadores regionales. Como segunda opción, se ha propuesto una convención mixta, donde el 50% sean parlamentarios y el resto ciudadanos electos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones