Connect with us

Nación

Corte Suprema de EU revoca derecho constitucional al aborto

Corte Suprema de EU revoca derecho constitucional al aborto
Foto: Especial

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó este viernes 24 de junio la sentencia dictada desde 1973 que permitía a las mujeres de ese país tener el derecho constitucional de acceder al aborto.

Casi 50 años después los integrantes de la Corte determinaron regresar a la situación anterior al decreto también conocido como “sentencia Roe vs. Wade”, cuando cada uno de los estados era libre para legislar si autorizaba o no el aborto legal. Ante esta medida no quiere decir que ahora se considere ilegal la interrupción del aborto, sino que cada estado lo decidirá.

La decisión representa un triunfo para las iglesias y organizaciones pro-vida que siempre han luchado en contra de la permisión constitucional al aborto e impulsada por el ala conservadora de los integrantes de la Corte Suprema, tres de los cuales fueron designados por el expresidente Donald Trump.

Pese a la derogación, esta determinación puso en desacuerdo completo a la mayoría de la población de estadounidenses que sí aprobaban tener ese derecho, según revelan encuestas de opinión realizadas hace un mes, cuando se “filtró” el proyecto de dictamen que preveía la revocación.

Te puede interesar: Avala SCJN aborto en menores de edad en casos de violación

Tras la suspensión del derecho al aborto, el presidente Joe Biden se pronunció al respecto desaprobando la decisión de la Corte pues consideró que “arrebató un derecho fundamental” por lo que calificó el día de hoy como “doloroso para la unión americana” porque se pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres.

En tanto que el expresidente demócrata Barack Obama dijo que “la Corte Suprema no solamente revocó casi 50 años de precedentes, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos, atacando las libertades esenciales de millones de estadounidenses”. Pese a que ya conocían el sentido que tendría la sentencia, subraya Obama, “eso no lo hace menos devastador”.

“Pocas mujeres, si es que alguna, toman la decisión de interrumpir un embarazo de manera casual, y las personas de buena voluntad, en todo el espectro político, pueden tener diferentes puntos de vista sobre el tema. Pero lo que Roe reconoció es que la libertad consagrada en la Decimocuarta Enmienda de la Constitución requiere que todos disfrutemos de una esfera de nuestras vidas que no esté sujeta a la intromisión del estado, una esfera que incluye decisiones personales que involucran con quién nos acostamos, con quién nos casamos, si usar o no métodos anticonceptivos, y si tener o no hijos”, sostuvo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones