Connect with us

Nación

De pasadita, AMLO acusa a Sánchez-Cordero de recibir consigna sobre reforma energética

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de haber recibido consigna en 2014 para rechazar la consulta popular respecto a la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, siendo que, en ese entonces, la encargada de redactar el proyecto de fallo que derivó en la negativa fue su hoy secretaria de Gobernación, Olga Sánchez-Cordero.

“Ahora son libres, no es como cuando nos negaron a nosotros la consulta sobre la reforma energética, que hubo consigna para que no se llevara a cabo. Ahora, repito, pueden tener la arrogancia, si quieren, de sentirse libres, porque lo son. Va a depender de ellos que se declare constitucional, pase a las cámaras y al INE para prepararla, y adelante”, dijo López Obrador a los ministros de la SCJN durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: AMLO solicita formalmente consulta sobre enjuiciar a expresidentes

Esto al comparar los procesos de solicitud de la consulta popular para llevar a juicio a los cinco expresidentes del llamado ‘periodo neoliberal’ con los de la que él promovió en 2014 en el marco de la aprobación de la reforma energética. Cuando, como líder del Movimiento Regeneración Nacional, en ese entonces aún una asociación civil en busca del registro como partido político, convocó a la ciudadanía a pronunciarse respecto a la iniciativa de Peña Nieto.

En 13 de octubre de 2014, casi un año después de que el Congreso de la Unión aprobó la reforma energética en un proceso que, tras la denuncia de Emilio Lozoya, se sabe estuvo marcado por sobornos multimillonarios, la Suprema Corte desechó la petición de una consulta popular al respecto. Siendo la encargada de redactar el proyecto de resolución la hoy titular de la Secretaria de Gobernación.

Te puede interesar: Filtran denuncia completa de Emilio Lozoya a la FGR

Sánchez-Cordero sustentó la resolución en el Artículo 35 constitucional, el cual prohíbe someter a consulta popular los ingresos y gastos del Estado, entre otras limitantes, así como argumentó que el objetivo de la reforma energética era que “el Estado obtenga recursos para el desarrollo nacional”. Por lo que determinó que la petición de Morena era inconstitucional, postura que solo fue rechazada en ese momento por el ministro José Ramón Cossío Díaz.

El proyecto de Sánchez-Cordero fue respaldado por el entonces presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, y los ministros Alberto Pérez Dayán, Fernando Franco, Margarita Luna Ramos, Alfredo Gutiérrez, Luis María Aguilar, Mario Pardo Rebolledo y Arturo Zaldívar, actual titular de la SCJN a quien el primer mandatario se ha referido favorablemente y manifestado su confianza en reiteradas ocasiones, calificándolo como un “hombre de bien”.

Te puede interesar: Ven constitucionalmente inviable consulta para enjuiciar a expresidentes

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones